lunes, 26 de noviembre de 2012

Evaluación Procesador de Texto

Estamos finalizando el semestre y es momento de realizar la evaluación del tercer tema "Procesador de Textos", esta evaluación, junto con el libro y la revista (ambos se entregan el viernes), si entre los tres demuestras un dominio adecuado de las herramientas, estarás en condiciones de cubrir la asignatura.
 
Instrucciones
 
Puedes elegir entre tres opciones de evaluación. Básico, Intermedio, Avanzado. En cada opción encontrarás las indicaciones necesarias.
 
¡Mucho éxito!

a) Básico
  • ¡NOTA IMPORTANTE! Si eliges esta opción deberás presentarte a intersemestre.
  • Debes reproducir el siguiente documento (da clic en la imagen para ver las instrucciones).


b) Intermedio
  • Elige UNA de las siguientes opciones.
  •  En ningún caso hay que escribir, debajo de cada opción encontrarás el texto capturado (en color verde), copia y pega en tu documento y dale formato. Revisa el orden de los párrafos.
  •  Para ambos casos:
  • Hoja tamaño carta.
  • Orientación horizontal. 
  • Márgenes: 1 cm por lado
 Opción 1) Geología de la Sierra de Santa Catarina
(Clic en la imagen para verla en mayor tamaño)
 
La Sierra de Santa Catarina se ubica al oriente de la Ciudad de México, entre los límites de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac. Ocupa una superficie aproximada de 75 km2, rodeada por la planicie lacustre de la cuenca de México y es evidente la alineación de los volcanes que la forman en dirección Este-Noreste (ENE) con una ligera desviación al norte. Su importancia reside en su papel como zona de reserva ecológica, zona de recarga de mantos freáticos y como barrera contra los vientos del norte, además de que es fuente de información geológica importan ya que es una formación muy joven, dado que se formó durante una breve etapa del Pleistoceno tardío, aproximadamente hace 20,000 años, pese a ello existen muy pocos estudios al respecto. Los primeros datan de 1895 y 1910 y se recuperan hacía los 90's, cuando la zona fue declarada Zona de Reserva Ecológica.
De toda la Sierra, la formación más grande es el volcán Guadalupe -o Santa Catarina- , donde se encuentra ubicada la preparatoria Iztapalapa III del IEMS. Tiene una altura de 2,750 msnm, el cráter tiene un diámetro de 350 m y una profundidad de 120m. En el pasado, esta elevación estuvo cubierta de árboles, pero con su desaparición se aceleraron los procesos de erosión natural, aunados a la erosión provocada por el hombre con la extracción de material de construcción por el lado sur. Este es el volcán más joven de los que conforman la sierra y se cree que tiene una edad entre 20,000 y 13,000 años.
La Sierra no sólo son los volcanes visibles hoy día, que constituyen la parte joven de la formación, existen una serie de conos sepultados hacía la parte Norte de la Sierra (hacía la autopista México-Puebla). De los visibles actualmente, el primero en surgir fue Yuhualixqui , luego el Tetecón,  Mazatepec y finalmente, el Guadalupe.
Volcanes que integran la sierra de Santa Catarina
Yuhualixqui
2,420 m
Xaltepec
2, 510 m
Tetecón
2, 480 m
Mazatepec
2,550 m
Tecuatzi
2,650 m
Guadalupe
2, 750 m
La Caldera
2, 520
¡Es un proceso interesante ver la desaparición de estos volcanes, pero es más importante conservarlos!
Información obtenida de www.rmcg.unam.mx/11-1/(4)Lugo.pdf


  
 

 

Opción 2) Conservación y Arte en la Sierra de Santa Catarina
(Clic en la imagen para verla en mayor tamaño)

Originario de Guadalajara, Jalisco, fue pintor, político, cuentista, vulcanólogo, ensayista y periodista. Inventor del “Atl-color” y del “aeropaisaje”.
Paisaje de la Sierra de Santa Catarina. Atlcolor sobre celotex,
col. Universidad Autónoma de Chapingo.
(octubre 3 1875-agosto 15 1964)
Su seudónimo se deriva de la palabra nahuatl “Atl”, que significa “agua”, y como la palabra sola no sonaba bien, su amigo el poeta Leopolodo Lugones lo bautizó como “Dr. Atl”.
El Dr. Atl tenía una gran predilección por la Sierra de Santa Catarina, había quedado impresionado por su origen volcánico y la hizo una constante en su producción artística. La promocionó en sus viajes por América Latina y Europa y tenía la intención de fundar aquí un “Centro Internacional de Investigaciones Científicas” y  un”Centro Cultural Internacional”. Estos proyectos jamás dejaron de ser el sueño de un hombre con un enorme talento y sensibilidad que le permitía percibir la importancia de este sitio.
Localizada al oriente del Distrito Federal, en los límites de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, es una reserva ecológica muy importante para el equilibrio ambiental de la Ciudad de México, ya que tiene un gran potencial para la recarga de los mantos acuíferos, e impide la entrada al Valle de México de las partículas suspendidas provenientes de la zona del volcán Popocatépetl. Además, alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna nativas, entre las que destacamos las siguientes:
Fauna
camaleón, serpiente de cascabel, tlacuache, conejo de campo, halcón peregrino, cacomiztle, zorrillo, cuatro especies diferentes de lagartija, calandria, gorrión, dos especies de colibrí.
Flora
tepozán, palma nolina, palo loco, jarilla, encino, palo dulce, copal, biznagas, magueyes, dalia, y uña de gato.
Pese a ello, se encuentra sometida a un grave deterioro ecológico que ponen riesgo el equilibrio ambiental de esta zona. Los bosques han desaparecido, además de que la existencia misma de la Sierra esta en peligro por la explotación de los yacimientos minerales para la obtención de materiales para construcción.
Información de: http://www.revistafuturos.info/futuros_3/santa_cat2.htm
Vista aérea de Iztapalapa, al fondo (círculo) vemos la Sierra de Santa Catarina, destaca el Volcan Guadalupe, donde se encuentra ubicada la preparatoria.
Foto tomada de: https://www.facebook.com/laciudaddemexicoeneltiempo

  
 
 



c)Avanzado
Debes diseñar una hoja (similar a las que vimos de "Generaciones de computadoras" y "Clasificación de computadoras") de un tema de la asignatura, en ella deberás explicar e ilustrar el tema elegido.
 
El diseño es libre, pero debe incluir:
  • Borde de la página
  • Encabezado
  • Pie de página
  • Márgenes
  • Orientación de la página
  • Color de fondo de la página
  • Columnas
  • Sangría
  • Interlineado
  • Uso de la barra de dibujo
  • Fontwork
  • Imágenes
  • Tablas
  • Color de fondo y borde
  • Nota al pie
  • Cuadros de texto

Y no te olvides de citar la fuente de la información y las imágenes.
 
Puedes consultar los modelos aquí, o bien, puedes basarte en los modelos de examen inermedio, pero tu trabajo debe ser original.
 
¡Mucho éxito! ¡Ustedes pueden!
 
Saludos
 
Iván

viernes, 23 de noviembre de 2012

JUEGO DE LÓGICA

Da clic en la siguiente imagen:

o da clic en los siguientes links

http://armorgames.com/play/6061/light-bot-20
http://coweb.cc.gatech.edu/ice-gt/1835

Saludos

Iván

martes, 20 de noviembre de 2012

¿Estas listo para el examen?

La otra semana será el examen de procesador de texto...¿estas preparado?

Para saberlo puedes elegir uno de los siguientes ejercícios y trata de hacerlo...¡NO TE DETENGAS POR LO QUE NO SABES, HAZ LO QUE PUEDAS!

(clic en la imagen para ver las instrucciones e indicaciones)







¡NO ELIJAN UNA SENCILLA, AFRONTEN UN RETO!

Saludos

Iván

lunes, 12 de noviembre de 2012

Examen segundo corte

¿No saliste bien en tus evaluaciones? ¿Necesitas una guía para estudiar?

¡EL BLOG ESTÁ PARA AYUDARTE!

Da clic en la siguiente imagen para descargar el examen y ponte a estudiar, consulta los otros materiales disponibles para resolverlo y ... ¡A trabajar!

Saludos

Iván