miércoles, 28 de septiembre de 2016

Práctica 29 de septiembre de 2016

En esta práctica vamos a repasar los siguientes aspectos:

*Formato de página
*Formato de párrafo
*Formato de caracter
*Columnas
*Imágenes
*Tablas
*Viñetas
*Notas al pie

(Clic en la siguiente imagen para ver las instrucciones y la muestra)



















NOTA. Las imágenes no deben copiarse y pegarse sobre el documento, sino que se deben guardar e insertarse utilizando el menún "Insertar"-> "Imagen"-> "A partir de archivo..."


A continuación se encuentra el texto sin formato y las imágenes necesarias.

DECLARACIÓN DE TLALPAN Los cientìtificos reunidos en la Academia Mexicana de Ciencias, en la Casa Tlalpan de la Ciudad de México, al clausurar la 19a Asamblea General de la TWAS (Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo) declaramos que es de importancia estratégica fortalecer los sistemas científico-tecnológicos y de innovación para contribuir a la construcción de una sociedad más integrada, libre y justa. Considerando: El número insuficiente de investigadores y la baja inversión en ciencia y tecnología (como porcentaje del Producto Interno Bruto) en los países en desarrollo, en comparación con con los sistemas de investigación y desarrollo en el mundo industrializado. Reconociendo: Que estas cifras van en aumento en algunos países en desarrollo. Sabiendo que: El impacto de la investigación científica de los países en desarrollo en relación con la producción científica mundial es, en general, baja, y que este impacto es aún menor cuando se pasa de la esfera del conocimiento científico al conocimiento aplicado a las necesidades sociales y económicas críticas. Concluimos que: La ciencia y la tecnología deben desempeñar un papel mucho más importante en las políticas públicas o de toma de decisiones. La fuga de cerebros de los países pobres a los países ricos debe reducirse. La contribución del sector privado a la investigación y desarrollo deben incrementarse. Y proponemos las siguientes acciones: Convocar a los gobiernos de los países en desarrollo a aumentar de manera sostenida la inversión en ciencia y tecnología, hasta llegar a por lo menos el 1% del Producto Interno Bruto. Instalar a gobiernos, universidades, centros de investigación e indsutria privada a promover conjuntamente y fomentar la generación de conocimiento científico, para la solución de problemas en áreas críticas, tales como salud, cambio climático, energía, desarrollo social, seguridad y sustentabilidad. Considerar la educación superior y a la investigación como elementos clave para facilitar el intercambio de experiencias, la transferencia de tecnología y el intercambio de estudiantes con los objetivos de la educación superior y las instituciones de investigación. Promover la generación de conocimientos tanto básico como aplicado, equilibrando los valores académicos con las metas económico-sociales y armonizando el papel de los empresarios con los objetivos de la educación superior y las instituciones de investigación. Reconocer a la ciencia y la tecnología como elementos centrales que contribuyen a la democracia y a la equidad social y económica. Aprovechar la experiencia de aquellos científicos que habíendose formado en países en desarrollo, trabajan ahora en naciones desarrolladas, fomentando así su cooperación hacia sus países de origen. Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Dr. Jacob Palis Presidente de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS) Noviembre de 2008.

martes, 27 de septiembre de 2016

Primera Evaluación

Ejercicio de Primera Evaluación
(Clic sobre la imagen para verla más grande)

<----arial 9="" br="">
<----times 26="" br="" new="" roman="">

<----times 12="" br="" new="" roman="">

<----times 10="" br="" new="" roman="">



 <----times 10.5="" br="" new="" roman="">
 <----times 9="" br="" new="" roman="">

Tamaño de la hoja:
Alto: 21.50 cm
Ancho:14.00 cm
Orientación: Vertical
Márgenes: 1.00 cm por lado



No te olvides de verificar la alineación de los párrafos, y los efectos en cada parte del texto.

Para ahorrat tiempo, solamente deberás escribir todo lo que esté en español, el texto en inglés lo pongo aquí abajo, copialo y pégalo en tu documento para ahorrar tiempo.

The aim of the article is to put forward the notion of Colonial sicence, understood as a singular formation and as an ideal instrument of analysis wich allos us to a) avoid an overdetermination of the role of the metropoli and/or centers in the development of scientific activities in the colonies and/or peripherial areas; b) understand the internal dynamics of such activities in colonial spaces; and c) enrich and differenciate the diversity of socio-professional roles that were involved in the process of propagation, acceptance and naturalization of scientific practices and ideas. Three mayor roles are siganles out: creole scientific, viceroyal scientific and creole metropolitan scientific.
After a discuccion of recent literature, conclusiones applied to the case of the New Spain in te XVIII century, refering their validity to the whole spanish empire.


 
Saludos

Iván

miércoles, 7 de septiembre de 2016

M20X: Miércoles 30 de abril de 2020.

Tal y como platicamos ayer, en esta ocasión vamos a realizar una Nota de Remisión utilizando la hoja de cálculo.

¿Recuerdan el ejercicio de la tiendita? Por si no, les vuelvo a poner la imagen.


Pues bueno, el chiste de la nota de remisión es que yo ponga cantidades en algunos productos y la hoja me de el total a pagar. Observa la siguiente imagen, que es el ejemplo que hicimos en la videollamada.





Bueno, por si quieren ver el documento, den clic en este vínculo.

Y bueno, para la revisión de los proyectos, necesito que aparten un lugar para las videollamadas del lunes. Para hacer su cita, UNA sola persona del equipo se registra en la siguiente página. Voy a atender a dos equipos por turno, así que dos equipos pueden elegir cada turno, ¿vale?

Es muy importante que sean puntuales para que podamos hacer las llamadas con tiempo. Recuerden tener descargada la aplicación de meet.


Cuando se abra el link, den clic en el botón "Reserva ya", y luego eligen un horario. 

Y creo que eso es todo. ¡Diviértanse!

Saludos

Iván