sábado, 15 de enero de 2011

TRABAJO FINAL "LA CIENCIA EN TU ESCUELA"

Saludos profesoras y profesores, pues lo prometido es deuda y antes de partir les comparto las indicaciones para el trabajo final que deberán presentar.

-Deben desarrollar una aplicación didáctica para sus alumnos, dichga aplicación deberá ser desarrollada ya sea en Excel o en Power Point, o bien, utilizando ambos programas. Recuerden, no hace falta que sea algo muy rebuscado. Lo que buscamos es que aprecien las herramientas con las que cuentan y puedan desarrollar algo que sea significativo y puedan aplicar en sus clases.

DEBO RECIBIR SU TRABAJO A MÁS TARDAR EL 2 DE FEBRERO DE 2011

Básicamente les pido utilicen lo que vimos en las sesiones, los hipervínculos, la configuración de la presentación, inserción de imágenes, uso de fórmulas y funciones, referencias a celda, creación de listas, etc.

Utilizando estas herramientas y su creatividad descrubrirán que pueden crear algunas aplicaciones interesantes.Algunas suferencias son:

*Crear un cuestionario de falso/verdadero, opcion múltiple, etc.
*Aplicación numérica en hoja de cálculo
*Desarrollar una presentación desarrollando un tema y luego una hoja de cálculo con ejemplos. De esta manera buscamos que ambos archivos se complementen.


Les dejo aquí ligas para descargar algunos ejemplos: (clic aquí para saber como descargarlos)

-RESISTENCIA ELÉCTRICA
En este ejemplo, la presentación electrónica comienza con un poco de teoría sobre el tema, y el archivo de excel nos permite verificar el valor de una resistencia con base en el código de colores.

Como podrán ver, la hoja de cálculo arroja valores de tipo "60,000 ohms" entonces este mismo ejercício puede serle útil para explicar el uso de los prefijos kilo, mega, micro, etc.

Clic en las imágenes para descargar los archivos:




-PERÍMETROS Y ÁREAS
Al igual que el ejemplo anterior, en la presentación se incluyen los conceptos básicos y las fórmulas básicas. En el archivo de Excel se incluye lo necesario para el cálculo de perímetro y áreas para el cuadrado, el rectángulo y triangulos. En primer lugar se le pediría a los estudiantes que elaboren los cálculos en sus cuadernos y posteriormente corroborar la información obtenida en el programa.




Otros ejemplos disponibles:

Presentacion sobre fracciones
Hoja de cálculo sobre fracciones

Presentación sobre los animales
Hoja de cálculo sobre los animales

Presentación sobre figuras (El cuestionario que vimos en el salón)

Presentación sobre los números japoneses

Ojalá les sean de utilidad y les den una idea de que desarrollar como proyecto.

Espero sus dudas y comentarios por este medio o a mi correo: icasasola@yahoo.com.mx

Saludos y mucha suerte

Iván

No hay comentarios: