miércoles, 22 de abril de 2020

Actividades a distancia: Miércoles 22 de abril de 2020.

Buenos días chicas y chicos, ¿cómo están?

Yo muy feliz y orgulloso de recibir sus trabajos, me da mucho gusto ver que están trabajando y continuamos avanzando con el curso.Se que la situación no es algo que hubiéramos imaginado, pero debemos seguir adelante.

También me dio gusto leer que les fue bien en sus vacaciones, con algunos detalles, pero creo que en general vamos bien. Recuerden que es muy importante, sobre todo en la fase que nos encontramos (Fase 3) mantenernos en nuestras casas y evitar el contagio.

Primero que nada, por si no lo habían visto, en las redes sociales del Instituto, compartieron este comunicado sobre intentos de fraude con lo relativo a las becas Benito Juárez, por favor léanlo y difúndanlo entre sus conocidos. No caigan en ello y si tienen alguna duda, comuníquense directamente a las oficinas de las becas.

Pueden ver la publicación original en este link: https://www.facebook.com/iems.cdmx/photos/a.347903021977307/2441374999296755/?type=3&theater

Y bueno,el trabajo de hoy va a ser un poquitito diferente porque necesito su ayuda. Les voy a pedir que vayan, todas y todos, Computación 1 y Computación 2, a resolver un cuestionario en línea sobre hábitos de consumo relacionado con la piratería. Así mismo, que me ayuden compartiendo el cuestionario entre sus contactos de FB y pidiendo que tiren paro, mientras más respuestas tenga, mejor. Al inicio del cuestionario les explico para qué es.

Para compartir el cuestionario, copien y peguen este link: https://forms.gle/FuUw2NN2LzBSSScA7

Ahora, paso dos...Este es muy importante porque va a requerir que pongan mucha atención. Por favor, busquen en su casa un artículo pirata y le toman una foto. No me vayan a llenar de fotos de películas jajaja, les digo que pongan muuuucha atención porque hay artículos que parecen originales pero son piratas. Los detalles que los delatan son muy pequeños y hay que mirar con atención: Pueden ser libros, artículos escolares, etc. Si de plano no encuentran, no se apuren, de lo que tengan está bien y que sea representativo del fenómeno de la piratería.


Y para cerrar esta parte, una vez que hayan contestado el cuestionario, por favor lean el siguiente artículo dando clic en el vínculo.


TAREA: Y ahora viene lo interesante. ¿Recuerdan STEM? ¡Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas? Pues bien, es momento de retomarlo. Hicimos un par de actividades, como cuando calcularon la cantidad de cable que debían comprar para llevar electricidad hasta una casa, o la distancia para poner un supermercado, un museo, etc, en Miravalle. ¿Ya recordaste? Si no, no hay problema.

Pues bien, el reto de hoy es un poquititititititito más complicado, pero se que lo lograrán.

Estamos acostumbrados a nuestra forma de vida, a los servicios de los que disponemos, a estar en nuestra cotidianidad y de pronto es complicado imaginar o pensar en otras realidades. ¿Leyeron el artículo sobre el Internet en África que les dejé el lunes? Pues como vieron, en México tampoco estamos tan bien, ¿Han escuchado las noticias y quejas de que no todos los estudiantes mexicanos pueden tomar clases en línea?

Y hay lugares donde la situación es más dura y es necesario pensar en soluciones diferentes para atender los problemas.

¿Qué pasa en ciudades donde no hay electricidad? ¿Velitas? ¿Lámparas? ¿Llorar en la oscuridad? Bueno, son alternativas válidas, pero también se vale pensar en algo que nadie había pensado.



¿Qué tal? ¿Te habías imaginado que algo así era posible? Pues bien, tu trabajo es pensar, en equipos de dos*, en un invento que resuelva una situación complicada para la gente que más necesita. Ahora, no se vale pensar así nomás en algo al aventón, piensa en una situación REAL que vivas, veas  o hayas escuchado. En tu colonia, en el pueblo de tus abuelitos, en un lugar al que fuiste de vacaciones. ¡Hay muchos problemas que esperan soluciones!

*NOTA: Solamente lo pueden hacer individual las y los estudiantes que están en Computación I, PER o Recursamientos. Los grupos M204 y M205, deben trabajar en equipos de dos.

¿Cómo lo vamos a entregar? Todavía estoy pensando porque me gustaría que fuera en video, pero todavía estoy imaginando como para que no se reunen. Se me ocurre que alguien grabe mientras realizan una videollamada y, por supuesto, el chiste es que muestren dibujos, prototipos, etc.

Ya tienen suficiente chamba :) ¡Un abrazo! Sigan cuidándose y estamos en contacto.

Iván

No hay comentarios: