jueves, 12 de mayo de 2016

Para que se diviertan...

Para que se diviertan, debes reproducir la siguiente página. No hace falta que escribas, la mayoría del texto se encuentra debajo del ejemplo al igual que las imágenes que vas a utilizar. Recuerda utilizar todo lo que sabes para que quede lo más parecido al ejemplo.


Conservación y Arte en la Sierra de Santa Catarina
(Clic en la imagen para verla en mayor tamaño)

Originario de Guadalajara, Jalisco, fue pintor, político, cuentista, vulcanólogo, ensayista y periodista. Inventor del “Atl-color” y del “aeropaisaje”.
Paisaje de la Sierra de Santa Catarina. Atlcolor sobre celotex,
col. Universidad Autónoma de Chapingo.
(octubre 3 1875-agosto 15 1964)
Su seudónimo se deriva de la palabra nahuatl “Atl”, que significa “agua”, y como la palabra sola no sonaba bien, su amigo el poeta Leopolodo Lugones lo bautizó como “Dr. Atl”.
El Dr. Atl tenía una gran predilección por la Sierra de Santa Catarina, había quedado impresionado por su origen volcánico y la hizo una constante en su producción artística. La promocionó en sus viajes por América Latina y Europa y tenía la intención de fundar aquí un “Centro Internacional de Investigaciones Científicas” y  un”Centro Cultural Internacional”. Estos proyectos jamás dejaron de ser el sueño de un hombre con un enorme talento y sensibilidad que le permitía percibir la importancia de este sitio.
Localizada al oriente del Distrito Federal, en los límites de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, es una reserva ecológica muy importante para el equilibrio ambiental de la Ciudad de México, ya que tiene un gran potencial para la recarga de los mantos acuíferos, e impide la entrada al Valle de México de las partículas suspendidas provenientes de la zona del volcán Popocatépetl. Además, alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna nativas, entre las que destacamos las siguientes:
Fauna
camaleón, serpiente de cascabel, tlacuache, conejo de campo, halcón peregrino, cacomiztle, zorrillo, cuatro especies diferentes de lagartija, calandria, gorrión, dos especies de colibrí.
Flora
tepozán, palma nolina, palo loco, jarilla, encino, palo dulce, copal, biznagas, magueyes, dalia, y uña de gato.
Pese a ello, se encuentra sometida a un grave deterioro ecológico que ponen riesgo el equilibrio ambiental de esta zona. Los bosques han desaparecido, además de que la existencia misma de la Sierra esta en peligro por la explotación de los yacimientos minerales para la obtención de materiales para construcción.
Información de: http://www.revistafuturos.info/futuros_3/santa_cat2.htm
Vista aérea de Iztapalapa, al fondo (círculo) vemos la Sierra de Santa Catarina, destaca el Volcan Guadalupe, donde se encuentra ubicada la preparatoria.
Foto tomada de: https://www.facebook.com/laciudaddemexicoeneltiempo

  
 
 
Saludos
Iván

No hay comentarios: