EL LUGAR PARA EXPONER Y ACLARAR TUS DUDAS DE COMPUTACIÓN I y II.
¡Venga! Anímate a participar
lunes, 21 de diciembre de 2009
Feliz Navidad y Feliz 2010
El semestre ya terminó, ya comenzaron las vacaciones y se acercan las fiestas decembrinas. Espero de todo corazón tengan unos agradables días en compañía de su familia, amigos y seres queridos y que la magia de la navidad inunde sus hogares y sus corazones.
Este año que termina nos presentó retos y oportunidades y que el nuevo año llegue colmado de bendiciones.
Qué se diviertan mucho y espero verlos en Enero.
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!
sábado, 5 de diciembre de 2009
Calificaciones Computo I
MARTES 8 DE DICIEMBRE DE 2009
DE 4:00 PM A 5:00 PM
¡ÚNICAMENTE!
¡IMPORTANTÍSIMO TE PRESENTES EL DÍA DE LA REVISIÓN!
(por favor avísenle, es muy importante se presente)
PENDIENTES DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
- Correa Sánchez María Sabina
- Salazar Miranda María Raquel
- Cruz Alvarado José Salvador
- Fuentes Ramírez Luis Alberto
- Méndez de la O Erick
- Vázquez Mendoza Isabel
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL
El retrato oval Edgar Allan Poe Fragmentos del cuento El castillo en que mi criado tuvo a bien entrar por la fuersa, antes que permitirme pasar la noche al aire livre, en el estado en que me encontraba a causa de mis graves eridas, era uno de esos edificios mezcla de grandeza y melancolía que por largos siglos alzaron su rugosa frente en medio de los Apeninos. Según parecía, había sido temporal y recientemente abandonado. Nos instalamos en uno de los salones más pequeños y menos suntuosamente amueblados. Dicha habitacion estaba situada en una torre aislada del edificio, y su decoración era rica pero antigua y deteriorada, sus muros: Cubiertos por tapices Adornados con numerosos trofeos heráldicos de todas formaz Con una cantidad prodigiosa de pinturas modernas, llenas de estilo, en ostentosos marcos de oro Los rayos de las numerosas velas cayeron entonses sobre un nicho de la habitación oculto hasta entonces por la profunda sombra que proyectaba una de las columnas del lecho. En el fondo del mismo se dejó ver, en medio de una luz viva, una pintura que hasta entonces había escapado a mi observación. Era el retrato de una joven ya próxima a ser mujer. Eché sobre la pintura una hojeada rápida, y cerré los ojos. Como obra de arte, no podía hallarse nada más admiravle que la pintura en sí. Pero puede ser que no fuese ni la ejecución de la obra, ni la inmortal belleza del semblante lo que me impresionó tan súbita y fuertemente. Mientras hacía estas reflexiones con mucha sinceridad, permanecí medio tendido y medio sentado una hora al menos, con los ojos clabados en el retrato. Había adivinado que el encanto de la pintura radicaba en una expresión absolutamente semejante a la vida misma, que primeramente me había hecho conmover y por último me había confundido, subyugado1 y espantado. Busqué ansiosamente el volumen que contenía el análisis de los cuadros y su istoria. Leí la vaga y singular relación sigiente: Era una doncella de extraordinaria belleza y tan amable como llena de alegría. Y fue maldita la hora en que vio, amó y se casó con el pintor. Él, apasionado, estudioso, austero, había ya encontrado esposa en su arte; ella, una joven de rarísima belleza y no menos amable que yena de alegria; era toda ella luz y sonrizas y juguetona como un joven fauno; le gustaban todas las cosas; no odiaba más que el arte que era su rival; no temía más que a la paleta y los pinceles y demás instrumentos enfadosos que la privaban de la vista de su adorado. Fué por eso una cosa terible para esta dama oir al pintor hablar del deseo de retratar a su joven esposa. Pero era humilde y obediente, y se sentó sumisa durante largas semanas en la sombría y elevada habitación de la torre, en donde la luz se filtraba sobre el palido lienzo, solamente desde el techo. Entretanto él, el pintor, ponia su gloria en su obra que adelantaba de día en día y de hora en hora. Y era éste un hombre apasionado y extraño y pensativo, que se perdía en sus divagaciones, hasta tal punto que no quería ver que la luz que caía tan lúgubremente en esta torre aislada zecaba la salud y los espíritus vitales de su mujer, que languidecía visiblemente para todo el mundo, excepto para él. Y entonces se dio el toque en la voca y la pincelada en el ojo; y durante un momento el pintor quedó en éxtasis delante del trabajo que había realizado; pero un minuto después, como la contemplase aún, tembló, se puso pálido y se llenó de terror, gritando con voz fuerte y vivrante: -¡En verdad es la bida misma! Se bolvió bruscamente para mirar a su amada: ¡estava muerta!
sábado, 28 de noviembre de 2009
Práctica 6
Antes de que se alegren jejeje tienen que realizarla.
Este es el artículo original:
Y debe quedar más o menos así:
A continuación las indicaciones, el texto y la fotografía que van a emplear.
Papel: Usuario
Alto: 14.90 cm
Ancho: 21.70 cm
Orientación: Vertical
Márgenes:
Izquierda: 1.40 cm
Derecha: 1.40 cm
Arriba: 0.50 cm
Abajo: 1.80 cm
Número de Columnas: 4
Separación entre columnas: 0.50 cm
Encabezado
Fuente: Arial
Tamaño: 26
Efecto: Negrita
Alineación: Centrado
Texto:
Fuente: Arial
Tamaño: 8
Alieneación: Justificado.
Sangría de primera linea: 0.34 cm
Tamaño de la Imagen:
Alto: 5.90 cm
Ancho: 9.12 cm
Ajuste: En el fondo
Texto Pie de foto:
Fuente: Arial
Tamaño: 9
Alineación: Justificada.
Para el año próximo el gobierno de la ciudad tiene contemplado crear un Fondo para la Innovación que permita desarrollar e impulsar proyectos en materia de ciencia y tecnología.El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF) ya trabaja en ese proyecto, que incluye la intervención del gobierno local para gestionar el acceso a equipos, insumos y reactivos utilizados por científicos en la capital, pero también para acelerar los trámites de patentes por hallazgos que hagan esos científicos.No dijo cuánto dinero se depositaría en ese fondo ni el monto que se destinaría para la gestión científica, pero argumentó que la estrategia tiene el objetivo de incentivar la investigación en la capital del país y vincular a los científicos con la planta productiva local y nacional.Distinción a científicos“Se va a revisar toda la gestión en torno a ciencia y tecnología porque es casi increíble que los reactivos en México cuesten dos o tres veces más que en extranjero”, dijo Marcelo Ebrard durante la entrega del Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez Edición 2009.Entre los condecorados están Luis Héctor Hernández Gómez, del IPN, por sus contribuciones al desarrollo del transporte eléctrico, así como Jesús Adolfo García Sáinz, de la UNAM, por investigación biomédica.También se reconoció a Mario César López Camarillo, de la UACM, por sus contribuciones a la biología molecular de la amibiasis y el cáncer de mama; a Iván Antonio Izquierdo, científico brasileño de la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul, por su producción científica y de formación de recursos humanos, así como a Flavio Manuel Mena Jara, de la UNAM, pionero de la neuroendocrinología en México.Jorge Morales Montor fue galardonado por su trabajo en parasitología, en la UNAM y Jaime Sánchez Valente, del Instituto Mexicano del Petróleo, por sus aportes científicos para la solución de problemas de contaminación industrial.
(Puedes ver la nota original en http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98821.html)
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Práctica 5 Volante Publicitario Paso-a-Paso
Lo primero que debemos hacer es preparar la hoja que vamos a utilizar. Por tanto vamos al menú Formato-->Página.
Vemos esta ventana.
Como pueden observar, el tamaño de la página es:
Ancho: 17 cm
Alto: 21.60 cm
Márgenes
Izquierdo: 0.30 cm
Derecho: 1.30 cm
Arriba: 0.70 cm
Abajo: 0.80 cm
Damos clic en Aceptar y ya tenemos nuestra hoja lista para trabajar.
Como puedes observar el Volante esta dividido en cuadros, por lo que yo opte por insertar una tabla. Para insertar la tabla vamos a dar clic en el menú Tabla-->Insertar-->Tabla...
Vemos la siguiente ventana
Seleccionamos 3 Columnas y 7 filas (en un momento te explico porque). Damos clic en Aceptar y nuestra hoja se parecerá a la siguiente imagen.
¿Qué dices? ¿Qué no se parece? ¡Ah, pues claro que no! Por eso debemos modificar el tamaño de las celdas. ¿Cómo va a funcionar esto? Unas filas se van a convertir en los espacios entre los anuncios, y la columna de enmedio servirá como el espacio entre las otras dos.
Primero vamos a modificar la altura de las filas. Vamos a dar clic a cualquier celda de la primer columna. Clic derecho-->Fila-->Altura...
Se va a abrir la siguiente ventana:
Este procedimiento se realizará para cada una de las filas, ajustándolas de la siguiente manera:
1ra fila: 2.00 cm
2da fila: 0.30 cm
3ra, 5ta y 7ma filas: 5.60 cm
4ta y 6ta filas: 0.40 cm
NOTA: Desactiven la casilla "Ajuste Dinámico"
Después de este proceso, nuestra hoja debe verse más o menos así:
Ahora, vamos a ajustar el ancho de las columnas, por lo que damos clic en cualquier celda de la columna que vamos a modificar, Clic derecho-->Columna-->Ancho...
Se abre la siguiente ventana:
El ancho de las columas es el siguiente:
1er columna: 7.50 cm
2da columna: 0.40 cm
3er columna: 7.50 cm
Clic en Aceptar y nuestra hoja debe verse más o menos así:
Ahora vamos a preparar la primera fila para el encabezado, ¿cómo se hace esto? ¡Muy sencillo! Uniendo las celdas. Para unir las filas seguimos los siguientes pasos:
1er paso: Debemos seleccionar las celdas que vamos a unir (en este caso, las tres de la primera fila).
2do paso: Clic en el ícono "Unir celdas" de la barra de herramientas de Tabla
...y ¡LISTO!
Ahora nuestra hoja debe verse más o menos así:
Ya casi terminamos el formato de la página, solamente nos queda ajustar los bordes, si te fijas en el ejemplo, el encabezado lleva un borde más grueso que el resto, entonces vamos a utilizar dos herramientas de la Barra de Herramientas de Tabla:
*La herramienta "Estilo de Borde" nos permite seleccionar distintos estilos de línea.
*La herramienta "Borde" nos permite seleccionar qué lados del cuadro van a aparecer con línea.
*Para activar estas características, debes dar clic en la celda que quieres modificar y luego elegir el estilo de borde y los lados que deben estar activos.
*Cuando insertamos una tabla, automáticamente cada celda tiene activos los 4 lados, por lo que para el encabezado solamente debemos seleccionar el estilo de borde.
*¿Recuerdas que dijimos que algunas celdas iban a servir como el espacio entre los anuncios? Pues bien, vamos a dar clic en ellas y a desactivar los lados del borde que NO deben ser visibles. Inténtalo.
NOTA: Cuando desactivas un lado del borde, se sigue viendo pero en un gris más clarito. No desaparece en este momento pues sigue sirviendo de guía para el trabajo, pero cuando lo imprimas o al ver la vista preeliminar (Archivo-->Vista Preeliminar, para cerrarla ubiquen en la barra de herramientas la opción "Cerrar vista preeliminar") ya no aparece.
Si lo que hicimos fue correcto, nuestra hoja ya debe parecerse a esta:
Y ¡listo! Ya puedes comenzar a trabajar cada anuncio =)
Muy pronto la segunda parte de esta guia Paso-a-Paso
Saludos
Iván
sábado, 21 de noviembre de 2009
Práctica 5 VOLANTE PUBLICITARIO
Práctica 4
*Formato de página
*Formato de párrafo
*Formato de caracter
*Columnas
*Imágenes
*Tablas
*Viñetas
*Notas al pie
(Clic en la siguiente imagen para ver las instrucciones y la muestra)
A continuación se encuentra el texto sin formato y las imágenes necesarias.
jueves, 19 de noviembre de 2009
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL
DICIEMBRE 5 diciembre 5 DICIEMBRE 5 diciembre 5
diciembre 5 DICIEMBRE 5 diciembre 5 DICIEMBRE 5
DICIEMBRE 5 diciembre 5 DICIEMBRE 5 diciembre 5
El sábado 5 de diciembre tendremos el Segundo Examen
enfocado al uso del Procesador de Textos OpenOffice Writer
Estudien, prepárense y cualquier duda me pueden contactara través del blog o de mi correo.
Para presentar el examen es REQUISITO INDISPENSABLE entregar el Trabajo de Investigación. (Bien hecho, no solo entregar por entregar)
diciembre 5 DICIEMBRE 5 diciembre 5 DICIEMBRE 5
DICIEMBRE 5 diciembre 5 DICIEMBRE 5 diciembre 5
diciembre 5 DICIEMBRE 5 diciembre 5 DICIEMBRE 5
DICIEMBRE 5 diciembre 5 DICIEMBRE 5 diciembre 5
Lista de tareas
A continuación listo las tareas a partir de la sesión 10, 11 y 12 (la del sábado pasado)
Tarea 10
-Investigar la estructura de documentos escolares: Reportes de investigación, reportes de libros, reportes de lectura, etc. (Apoyense en sus clases de POE)
-Realizar las prácticas: 1, 2, 4, 5 ,7 , 10 y 11 del Anexo 1 "Prácticas sugeridas" (Este anexo viene al final del módulo III)
-Realizar una lectura de la sección "Manejo de Imágenes" del Módulo 3.
-Pensar y definir un tema de investigación para el desarrollo del trabajo final de la asignatura. (Tema Libre, si en POE van a realizar una investigación, pueden utilizar el mismo).
Tarea 11
-Realizar la lectura de la sección "Manejo de Tablas"del Módulo 3. Realizar los ejercícios 1, 2 , 3 y 4 que vienen al final de este punto.
-Realizar las prácticas 6, 15 y la práctica especial "Bajando Imágenes de Internet" del Anexo I "Prácticas sugeridas"
-Terminar y entregar impresas las prácticas 1 y 2 publicadas en el Blog. ( http://milveinticuatro.blogspot.com/2009/10/practicas-writer-31-de-octubre-de-2009.html )
Tarea 12
-Lectura de las secciones "Manejo de objetos", "Objetos", "Agrupación de imágenes" del Módulo 3. Así mismo realizar la práctica "Manejo de imágenes" que viene al final de las lecturas.
-Realizar las prácticas 12, 13, 14 y 16 "Diseño de rompecabezas" del Anexo I "Prácticas sugeridas"
-Terminar y entregar impresa la práctica 3 publicada en el Blog. ( http://milveinticuatro.blogspot.com/2009/11/practica-3.html )
Saludos
Iván
sábado, 14 de noviembre de 2009
Práctica 3
sábado, 31 de octubre de 2009
Prácticas Writer 31 de Octubre de 2009
En la parte superior el modelo y abajo las especificaciones de cada una. Cualquier pregunta consulta con tu asesor.
Práctica 1
(Clic sobre la imagen para verla más grande)
<----Arial 9
<----Times New Roman 26
<----Times New Roman 12
<----Times New Roman 10
<----Times New Roman 10.5
<----Times New Roman 9
Tamaño de la hoja: Alto-21.5 cm
Ancho-14 cm
Orientación: Vertical
Texto en inglés (copialo y pégalo en tu documento para ahorrar tiempo)
The aim of the article is to put forward the notion of Colonial sicence, understood as a singular formation and as an ideal instrument of analysis wich allos us to a) avoid an overdetermination of the role of the metropoli and/or centers in the development of scientific activities in the colonies and/or peripherial areas; b) understand the internal dynamics of such activities in colonial spaces; and c) enrich and differenciate the diversity of socio-professional roles that were involved in the process of propagation, acceptance and naturalization of scientific practices and ideas. Three mayor roles are siganles out: creole scientific, viceroyal scientific and creole metropolitan scientific.
After a discuccion of recent literature, conclusiones applied to the case of the New Spain in te XVIII century, refering their validity to the whole spanish empire.
Práctica 2
(Clic sobre la imagen para verla más grande)
Boletín UEHS Octubre de 2005 38
unidad de estudios históricos y sociales - extension chihuahua
universidad autónoma de ciudad juárez
Los archivos históricos: custodios de nuestra herencia cultural
M.C. MÓNICA VILLEGAS
Hoy en día, uno de los principales problemas que enfrentamos para la conservación de nuestra herencia cultural,tiene que ver con los acervos que tienen soportes de papel. La mayoría de los documentos que nos hablan del quehacer de nuestros antepasados, son de este material y buscamos la manera de prolongar su vida al máximo. La conservación preventiva...De manera generalizada, los especialistas en la materia han reconocido en que la conservación preventiva es la solución más sencilla, eficaz y barata para lograrlo. Tal y como su nombre lo indica, se trata de un proceso que debe darse como “preparación” de un ambiente idóneo para la sobrevivencia de los documentos, en el que se deben de tomar en cuenta los siguientes elementos: Reconocer y prevenir los efectos del ambiente sobre los acervos, tanto humanos como naturales. Definir los riesgos actuales o potenciales que corren los acervos para establecer prioridades. Tomar en cuenta los medios reales y disponibles que se tienen en la planeación de los espacios, tanto de conservación como de uso. Planificar y realizar programas regulares de inspección. Elaborar planes de emergencia, previniendo los casos de desastre (incendios, inundaciones, infecciones etc.). Establecer normas para un manejo y uso correcto de los materiales (incluyendo su transportación y almacenaje). Todas estas medidas, tienen en cuenta los factores externos de alteración que afectan a los materiales documentales. Sin embargo, las características físicas de los soportes y las grafías (tipos de papel y tintas) son determinantes a la hora de concebir y ejecutar las intervenciones necesarias para su conservación. Así, por ejemplo, encontramos que las condiciones en las que se hallaban los antiguos archivos distaban mucho de ser las idóneas para su conservación, no obstante existen grandes acervos documentales con siglos de antigüedad que han perdurado hasta nuestros días gracias a la calidad de los materiales empleados en su elaboración.
Actualmente, de manera paradójica, los archivos se construyen cuidadosamente, tratando de cumplir con todas las recomendaciones relativas a la conservación documental; pero aun así, los fondos más recientes sufren un irreversible proceso de degradación debido a la inestabilidad de los materiales de soporte de los documentos contemporáneos. La elaboración del papel... Desgraciadamente la realidad de los acervos documentales dista mucho de encontrarse en la zona de confort que la conservación preventiva propone. En el mejor de los casos existen y están organizados; en el peor -y bastante común-, han perecido víctimas de la ignorancia y la falta de presupuesto. Continúa en la pág. 3
sábado, 10 de octubre de 2009
GUIA, EXAMEN Y TAREAS
Primero: RECUERDEN QUE EL EXAMEN ES EL SABADO 17 de OCTUBRE de 2009
Segundo, pueden descargar la guía dando clic en los siguientes vínculos:
CLIC AQUI PARA DESCARGAR EN FORMATO .DOC
CLIC AQUI PARA DESCARGAR EN FORMATO .PDF
También la pueden solicitar por correo electrónico. icasasola@yahoo.com.mx
(Si tienes problemas con la descarga, prueba esto : coloca el puntero del mouse sobre el vínculo de tu elección [.doc o .pdf], presiona clic derecho, y selecciona la opción "Guardar destino como...." o "Guardar enlace como...")
Tercero: NADIE escribió pidiendo la lista de tareas, por eso no la puse...recuerden que este sábado 10 de octubre es el último día que recibo tareas atrasadas.
En todo caso, enlisto aquí las últimas tareas para complementar la lista.
Tarea 5
-Realizar la lectura de los puntos 3 y 3.1 del Módulo 1 y responder: ¿Cuáles son los periféricos básicos de la computadora que utilizas en el laboratorio?
-Realizar un collage de periféricos utilizando imágenes recortadas de monografías, revistas y periódicos. Clasificarlos en "entrada", "salida" y "almacenamiento"
-Realizar una lectura del punto 3.2 del Módulo 1 y responde: ¿Cuál es la diferencia entre Hardware y Software?
-Clasificar los distintos programas que conoces, de acuerdo a los tres tipos de software descritos en la lectura.
-Escribe en el procesador de texto una pequeña reflexión sobre el cuento "El pequeño héroe de Holanda"
-Realizar una lectura del Anexo II (viene al final del material de apoyo) y genera un mapa conceptual al respecto.
Tarea 6
-Realiza una lectura del punto 3.5 del Módulo 1.
-Realiza una investigación sobre las unidades de medida de almacenamiento: b, Kb, Mb, Gb, Tb,etc.
-Realiza una investigación sobre la capacidad de almacenamiento de diversos dispositivos (CD, DVD, Blue Ray, Diskette de 3 1/2" y 5 1/4")
-Realizar un mapa conceptual con la información de tus investigaciones.
-Realizar una investigación sobre los componentes internos de la computadora. Escribir un breve informa y entregarlo en archivo electrónico (también se puede enviar por correo).
-MUY IMPORTANTE: RESOLVER LA AUTOEVALUACIÓN DEL MÓDULO 2.
Para una lista de las tareas anteriores, clic en el vínculo:
Clic aqui para la lista de tareas anteriores
Saludos y buena suerte.
Iván
sábado, 3 de octubre de 2009
El Pequeño Héroe de Holanda
“He aquí la verdadera historia de un corazón valiente, de alguien dispuesto a mantenerse firme y perseverante hasta cumplir su misión”
Holanda es un país cuyas tierras están bajo el nivel del mar. Durante siglos los holandeses han trabajado duro para mantener la seguridad de los diques que impiden que las aguas del mar del Norte penetren tierra adentro y lo inunden todo y así conservar su país seco y a salvo. Hasta los niños más pequeños saben que los diques deben estar vigilados permanentemente porque un agujero del tamaño de un dedo puede ser muy peligroso.
Hace muchos años vivía en Holanda un muchacho llamado Peter.
Una tarde de otoño, cuando Peter contaba ocho años, su madre le dio una encomienda para llevar a un amigo que estaba del otro extremo del dique y le pidió que estuviera de vuelta antes de que oscurezca.
El chico obediente llevó el recado, se quedó un rato en la casa del amigo y al atardecer emprendió el regreso.
Mientras caminaba por el borde del canal, oyó un ruido. ¡Era el sonido de un goteo! Se detuvo y miro hacia abajo. Había un pequeño agujero en el dique por el que fluía el agua.
A todo niño holandés le asusta pensar que se abra una grieta en el dique.
Peter enseguida se dio cuenta del peligro. Si el agua se colaba por un diminuto agujero, este se iría ensanchando y todo el país se inundaría. Descendió hasta la base del dique e introdujo el dedo en el pequeño agujero. ¡El agua cesó de fluir!
Al principio todo iba bien, pero el frío y la oscuridad no tardaron en aparecer. El muchacho gritaba pidiendo auxilio, pero nadie le oía ni acudía a ayudarle.
El frío se hizo más intenso. Su madre le había estado buscando ansiosamente por el camino del dique desde la puesta del sol repetidas veces, y finalmente había cerrado la puerta de la granja pensando que Peter se habría quedado a pasar la noche con su amigo. Al día siguiente le daría una buena reprimenda por no haberle pedido permiso para dormir fuera de casa.
Peter trato de silbar, pero los dientes no paraban de castañetear por el frío. Pensó en su hermano y en su hermana, que estarían bien calentitos en la cama, y en sus queridos papá y mamá.
“No puedo dejar que se ahoguen—pensaba—. Debo permanecer aquí Hasta que venga alguien, aunque tenga que quedarme toda la noche.”
La luna y las estrellas contemplaban al niño acurrucado sobre una roca al lado del dique. Tenía la cabeza inclinada y los ojos cerrados, pero no dormía, ya que de vez en cuando se frotaba la mano que detenía al mar embravecido.
“Debo permanecer aquí como sea”, pensaba. Y allí se quedó perseverando toda la noche con su manito tapando el agujero para que no entrara el agua.
Por la mañana temprano, un hombre que se dirigía a su trabajo por el dique oyó un gemido. Se inclinó sobre el borde y vió a un niño arrimado al lateral del gran muro.
— ¿Qué ocurre?—gritó— ¿Te has hecho daño?
— ¡Estoy frenando el agua!—exclamó Peter— ¡Avise que vengan todos rápidamente!
La alarma se extendió. La gente vino corriendo con palas y el agujero no tardó en ser reparado.
Llevaron a Peter a la casa de sus padres y pronto todo el pueblo se enteró de cómo, aquella noche, el pequeño héroe de holanda les había salvado la vida.
(Extraído y adaptado de: "El libro de las virtudes para niños" selecciones de William J. Bennett)l
Tomado de:http://www.valoresyvirtudes.com.ar/boletin14.htm
Material sobre el DD: http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/disco-duro-hard-drive
Material sobre el DF: http://www.mailxmail.com/curso-manual-soporte-tecnico/disco-flexible-floppy-disk
Material sobre el CD: http://www.gatv.ssr.upm.es/~ltav/practicas/el_CD.pdf
viernes, 2 de octubre de 2009
PRIMER EXAMEN PARCIAL 17 DE OCTUBRE
PRIMER EXAMEN PARCIAL-17 DE OCTUBRE DE 2009
17 DE OCTUBRE DE 2009-PRIMER EXAMEN PARCIAL
PRIMER EXAMEN PARCIAL-17 DE OCTUBRE DE 2009
Chico, estamos a buen tiempo, póngase a estudiar y expongan sus dudas y comentarios. Los temas que serán contemplados en este primer examen son los contenidos de los módulos 1 y 2 de su libro.
Revisen la lista de tareas, pónganse al corriente y pregunten, pregunten y pregunten!!
Saludos y nos vemos mañana.
Iván.
jueves, 24 de septiembre de 2009
Lista de Tareas (hasta el sábado 19 de septiembre)
Aquí les dejo la lista de las tareas que hemos dejado en estas primeras sesiones, chequen cuáles les faltan para que se pongan al corriente.
Tarea 1
-Leer el punto 1 del Módulo 1 y contestar a la pregunta ¿Cuál es la diferencia entre informática y Computación?
-Leer el punto 2 del Módulo 1 y contestar la pregunta ¿Qué es una computadora?
-Completar la linea del tiempo, que se encuentra en el punto 2.1 del módulo 1. La información que deben incluir es:
*Nombre completo del personaje o del objeto
*Fechas (de nacimiento, muerte o creación)
*En el caso de personajes, incluir a que se dedicaban, sus aportes en general y sus aportes a la computación.
-Leer los puntos 2, 2.1, 2.2, 2.2.1, 2.2.2 y 2.2.3 del Módulo 1
Tarea 2
-Leer el punto 2.2 del Módulo 1 y contestar
*¿Cómo se clasifican las computadoras?
*¿Cuáles son los elementos de una computadora según la arquitectura de Von Neumann?
*¿Cómo se relacionan estos elementos?
*¿Quién fue Von Neumann? (incluir los mismo aspectos que para los personajes de la Tarea1)
-Realizar una investigación sobre la influencia de la computación en su entorno (es decir, en su comunidad que impacto tiene la computación)
-Investigar:
*¿Qué es un archivo?
*¿Qué es una carpeta?
*Investiga algunos tipos de archivo
-Leer el punto 3.3 del Módulo 1 y responde ¿Qué puede suceder a un sistema Linux si no se apaga correctamente la computadora?
Tarea 3
-Leer el punto 3.4 del Módulo 1.
-Leer los puntos 2.3 y 2.3.1 del Módulo 2.
-Leer los puntos 3, 3.1, 3.1.1, 3.2 y 3.2.1 del Módulo 2.
-Realizar un memorama con las siguientes características:
*Un memorama tradicional consiste en encontrar pares identicos de figuras, en este caso, un par estará formado de las siguientes tarjetas: (1) Una con la imagen del ícono distintivo de un programa (ejemplo, la W azul de Word) (2) La otra traera escrito el texto "Word". De esa manera estará compuesto un par.
*Al menos 5 pares de tarjetas.
-Leer el punto 4.3 del Módulo 2.
Opcional (pero recomendable)
-Jugar el juego que aparece en
http://mx.geocities.com/icasasola/practica4.html
(clic en la dirección para ir al juego)
Tarea 4
-Ler los puntos 3.3, 3.3.1, 3.3.2 y 3.3.3 del Módulo 2.
-Investigar que es una estructura de árbol.
-Proponer una clasificación en forma de árbol (por ejemplo, su árbol genealógico, un menú, etc.)
-Leer el punto 1 del Módulo 2 y contestar las preguntas que ahí vienen.
-Leer los puntos 1.1, 1.2 y 1.3 del Módulo 2. Realizar un resumen de una página de estos puntos.
-Investigar qué es un Resumen.
-Investigar qué es Internet y que servicios ofrece (NOTA: No es lo mismo los servicios que ofrece Internet que compañias que ofrecen el servicio de Internet)
*Por ejemplo, algunos servicios de Internet son el correo electrónico, chat, foros, etc.
En todas las tareas, aquellas palabras que no comprendan o no conozcan su significado, deberán incluirlas en un glosario, poniendo la palabra y su definición.
-Investigar qué es un glosario.
Saludos, y cualquier duda o comentario, bienvenido.
Iván
icasasola@yahoo.com.mx
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Curso Computación I
Espero tengan una excelente semana y se vayan poniendo al corriente con sus tareas y trabajos, claro, además de divertirse =)
Esta es la primera entrada que escribo para este curso, en primer lugar les quiero recordar mi correo para que me hagan llegar sus comentarios, opiniones y preguntas. También pueden optar por escribir un comentario en este blog.
icasasola@yahoo.com.mx
Este blog, como les comentaba en clase es un espacio abierto donde, además de complementar la información de la clase, pueda mostrarles otras cosas de interés general.
No olviden su tarea para el sábado, y de nuevo les hago la invitación a no faltar a las sesiones de asesoría.
Saludos
Iván
martes, 19 de mayo de 2009
USEN PROTECTOR SOLAR
Saludos
Iván
lunes, 4 de mayo de 2009
Volvemos a clases el sábado
(Clic sobre la imagen para verla en mayor resolución)
Saludos chicos,
Ojalá no hayan tenido ningún problema durante estos extraños días =)
Pues bueno, ya es hora de volver a la normalidad, tocándole el turno a nuestras clases el próximo sábado (esta es la información que yo tengo, manténganse en contacto con la escuela para cualquier novedad).
Espero hayan tenido oportunidad de descansar, de ponerse al corriente si es que tenían algo atrasado, y que se hayan divertido, en casa pero divertidos =)
¿Qué tal el minicomic de esta semana? Enviénme sus comentarios y sugerencias para crear los próximos.
Muchos saludos a todos y nos vemos el sábado.
Iván
jueves, 26 de marzo de 2009
Earth Hour 2009
Dejémosla descansar una hora: 28 de marzo, 8:30 a 9:30
Para más información, visiten:
http://www.earthhourus.org/mexico/
Saludos
Iván
miércoles, 25 de marzo de 2009
¿Por qué no leemos el manual?
(clic sobre la imagen para verla con mayor resolución)
,Bienvenidos nuevamente chic@s, espero les vaya muy bien en todas sus asignaturas y en sus cosas.
Pues bien, en esta ocasión les presento el nuevo minicomic, semana con semana se irán agregando nuevos por lo que espero me envien sus ideas y comentarios para crear el nuevo.
Como veran en esta ocasión quiero hablarles de la importancia de que lean sus manuales. Ya se que da hueva, flojera, etc. pero es realmente importante que traten en la medida de lo posible revisarlo y realizar las actividades que vienen ahí.
Si yo les hubiera preguntado si quieren la clave para pasar el examen al 100% todos hubieran dicho que si ¿a poco no? Les tengo una sorpresa...SE LAS DIMOS...en su librito viene TOOOOOOODO lo que necesitan saber para poder desarrollar las habilidades que se requieren para aprobar el curso, no es cosa de magia ni un milagro....es en base a su empeño y entusiasmo que lograrán este objetivo.
Quiero hacer énfasis en que el objetivo aqui no es pasar, es aprender...y como consecuencia, aprobar el curso.
Si se concentran en pasar, es muy probable que logren eso...y que después se les olvide.
si se concentran en aprender, van a pasar y podran aplicar lo que saben en todos los aspectos de su vida, tanto escolar como personal.
Los tiempos en que la computadora solo sirve para la escuelita hace mucho que quedaron atras y saber manejar correctamente la compu les abrirá muchas puertas y posibilidades.
Ya hemos avanzado bastante con el manual, si por X o Y razón se atrasaron, no pierdan más tiempo y comienzen a ponerse al corriente. Si van al rtimo, felicidades y sigan así.
¡Vamos chic@s, para adelante!
Iván
miércoles, 18 de marzo de 2009
Minicomic
Objetivos de Computación II
Como notarán, este sencillo blog es más que nada para darles algunos avisos y compartirles algunas experiencias que espero les sirvan para aprender un poquito más y porque no, divertirse.
En esta ocasión quiero comentarles un poco sobre este semestre y que es lo que buscamos.
¡NO! La idea no es molestarlos jejeje pero si tienen que cubrir con ciertas actividades para que tengamos la certeza de que efectivamente han aprendido y como consecuencia, puedan acreditar la asignatura.
Como ya les había comentado, en este semestre (de apenas 15 sesiones de duración) estamos cubriendo tres temas fundamentales:
1.- Internet: Con todo lo que conlleva, Correo Electrónico, Búsquedas, Porno...ups, no, no, no..porno no....digo, no creo que tantísimos investigadores y programadores se hayan pasado horas trabajando para crear la red XXX más grande del mundo, creo que la idea era otra y también hay que saber aprovechar lo que nos ofrece.
2.-Presentaciones Electrónicas: Todo lo necesario para crear diapositivas para una exxposición, una tarea, para un rato de ocio y enviar cientos de cadenitas donde amenzan a los demás con mala suerte, desamor, quedarse calvo, etc. etc.
3.-Hoja de Cálculo: ¡Mi Parte Favorita! Y la más interesante del curso, hasta este punto todo ha sido jugar jejeje aquí sale lo bueno señoras y señores. Van a aprender a hacer gráficas, a automatizar cálculos, manejar distintos tipos de datos y varias cosas bien monas.
¿Cómo la ven?
Espero le sigan echando los kilos, no se desesperen y sobre todo ¡PRACTIQUEN! Imagínense....es como si fueran al gimnasio y quisieran que viendo las pesas ponerse bien mamey...pues como que no, sino se ponen a practicar no va a pasar nada, pero se los digo en serio, ¡NADA de NADA!
En este camino que han decidido emprender voy junto a ustedes para apoyarlos y aprovechando, pasar un buen rato, no duden en acercarse y preguntar TOOOOOOODO lo que se les ocurra.
SE VALE NO SABER, LO QUE NO SE VALE ES QUEDARSE CON LA DUDA
Caray, si ya lo supieran todo...¿a que carambas van a la escuela?
Iba a escribir que "Siguieran así"...pero ya lo pense mejor jejeje, si siguen así no llegamos a ningun lado =P
Vamos para adelante chic@s, siempre adelante....
Iván