martes, 25 de octubre de 2016

M106 - 27 de abril de 2020.

Hola, ¿cómo van?

Espero que se encuentren muy bien :)

En esta ocasión vamos a responder las páginas 41 a 43 del manual. Al igual que otras ocasiones, por favor le toman fotografías a las páginas resueltas y las cargan.


Al final de la página 43 te pide que imprimas un documento y lo pegues en mi cubículo..bueno jaja eso es un poco complicado, entonces vamos a hacer esto. Ponlo en tu FB (o Twitter o WhatsApp o algunas red social que uses) y me mandas una captura de pantalla de una imagen del documento publicado, ¿vale? Igual súbela en este mismo link.

De la misma forma, les comunico que el próximo miércoles 29 de abril vamos a tener una videollamada, para seguir trabajando. Será a las 12:00 p.m. (a medio día pues), les pido de favor que vayan descargando una aplicación que se llama hangouts y una que se llama meet, ambas son de Google. Ese día aparecerán publicados los links, para que estén al pendiente. ¿vale?

Les envío un saludo y seguimos en contacto.

Iván

jueves, 20 de octubre de 2016

M106 - 30 de abril de 2020.

Hola chicas y chico,

Lamento que el día de ayer ya no pudiéramos hacer la videollamada, programé al mismo tiempo que una reunión de academia y no podía atenderlos. Vamos a tratar de hacerla el lunes, ¿les parece? Unos minutos antes de las 12:00 voy a publicar en el blog el link para que se unan.

¿Cuál va a ser la actividad de este día? ¡Vamos a hacer una lotería! :D

Sí, así como suena. Una lotería.

Seguro se preguntarán, "¿Pero profesor, cómo vamos a hacer una lotería?" Y yo les diré "Con mucho entusiasmo queridas estudiantes y estimado estudiante".

Bueno, ya en serio...es más sencillo de lo que pueden imaginar. Para las cartas de juego, que deben ser 6 e irán en una página tamaño carta, van a colocar 9 imágenes al azar. Las tarjetas de imágenes deben ser 40.

El tema es libre, no tiene porque ser la lotería tradicional. Por ejemplo, puede ser de discos, cantantes, juguetes, zapatos, etc.



Es importante que las imágenes de todas las cartas de juego sean del mismo tamaño, así como que todas las tarjetas con las figuras sean del mismo tamaño, ¿me explico?

OK, ¿cuál es el sentido de la actividad? La idea es que practiquen el uso de tablas y las utilizan para crear las cartas de juego y las cartas, así como practiquen utilizando imágenes y el acomodo.

CONSEJO: Si trabajan en una computadora, para que sea más sencillo mover las imágenes, den clic derecho sobre la imagen y después elijan "Ancla", seleccionan la opción "A la página". Así podrán moverla libremente.

¿Qué van a hacer después? Por supuesto, convertir sus archivos en PDF, unirlos (sólo deben subir UN archivo. Pueden hacerlo en esta página https://www.ilovepdf.com/ eligen la opción UNIR PDF o merge PDF si está en inglés).

Vamos a hacer un pequeño,pequeñísimo cambio en la forma de entrega de la actividad.

1.- Van a subirlo a su drive, en esta dirección; drive.google.com/
1.1.- Le dan clic en el botón "NUEVO" y luego eligen "Subir archivo".
2.- Cuando se haya cargado, le dan clic derecho y seleccionan "COMPARTIR".
3.- Le ponen mi correo: armando.casasola@iems.edu.mx

¿Fácil? Sí, si tienen algún problema para subir o compartir el archivo, me avisan.

Trataremos de que para el lunes ya estén todos arriba.

¿Queda más o menos claro? ¿Me expliqué bien? Si no, por favor avísenme con toda confianza.

Saludos

Iván

martes, 18 de octubre de 2016

Práctica 18 de octubre de 2016

LEE LAS INSTRUCCIONES COMPLETAS

Hola chicas y chicos, continuando con la práctica del procesador de textos, en esta ocasión debemos reproducir el siguiente documento:



(clic para ver la imagen en mayor tamaño)

Toma en cuenta las siguientes características:

PÁGINA
Medidas
  • Ancho: 16.50 cm
  • Alto: 22.50 cm
Márgenes
  • Izquierdo: 1.00 cm
  • Derecho: 2.50 cm
  • Arriba: 1.00
  • Abajo: 1.50
Encabezamiento y Pie de página activados

TEXTO
Separación entre las columnas: 0.30 cm

Título de los cuentos:
  • Color naranja
  • Efecto "Negrita"
Autor de los cuentos
  • Color Gris 6
  • Efecto Cursiva
Tamaño del texto primeras dos columnas: 8.1
Tamaño del texto tercera columna: 11
Color de fondo del párrafo tercera columna: Gris 4

NO, NO ES NECESARIO QUE PONGAN EL TEXTO DE "MUESTRA"

 A continuación está la imagen que necesitas.

Saludos

Iván

martes, 11 de octubre de 2016

Práctica 11 de octubre de 2016

Monumento Hipsográfico

¡RECUERDA LEER ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES ANTES DE PREGUNTAR!
(Clic en la imagen para verla en mayor tamaño)
Características del documento

Página:
Ancho: 34.00 cm
Alto: 21.80

Orientación: Apaisada (u horizontal)

Márgenes:
Izquierdo: 1.40 cm
Derecho: 1.40 cm
Arriba (Superior): 4.00 cm
Abajo (Inferior): 1.70 cm.

Borde:
Por los 4 lados
2.50 pts de grosor
Color: Rojo 7

Separación entre las columnas: 0.50 cm.

A continuación se encuentra el texto y las imágenes que necesitas para realizar este documento.

Enrico Martínez, cosmógrafo del rey de españa, intérprete de la Santa Inquisición e ingeniero hidráulico, fue encomendado por el virrey Luis de Velasco en 1607 para realizar los trabajos de desagüe de la Cuenca de México, que se componía de cinco lagos: Zumpango, Texcoco, Xochimilco, Chalco y Xaltocan, en temporada de lluvias, el lago de Zumpango y otro menor, San Cristobal, rebasaban el nivel común de sus aguas, desbordánsose sobre el lago de Texcoco, éste a su vez incrementaba el nivel de los lagos interiores de la cuenca, provocando grandes inundaciones en la Ciudad de México.
 Hoy en día del lado derecho de la Catedral Metropolitana podemos encontrarnos con el Monumento Hipsográfico dedicado a Enrico Martínez, pero antes de 1925 se ubicaba a su izquierda, muy cerca de Palacio Nacional. Siendo presidente de la República el General Porfirio Díaz y secretario de fomento el General Vicente Riva Palacio se erigió este monumento en el año de 1878 a la memoria del ilsutre cosmógrafo Enrico Martínez, ahí se muestra un indicador del Lago de Texcoco con una aguja que marca el nivel del lago en aquella época y una escala de referencia que indica los metros bajo el plano de comparación, ademas de posición geográfica, latitud, longitud, declinación magnética durante abril de 1878, plano de comparación sobre la marea media de Veracruz, plano de comparación sobre la banqueta de la esquina N.E. Del Palacio Nacional, plano de comparación sobre la tangente inferior al Calendario Azteca, nivel medio determinado en 1862 y una mención al Lago de Zumpango, Lago de Xochimilco, Lago de Tlalocan y Lago de San Cristobal, por sus cuatro lados; se le considera el Kilómetro Cero de la Ciudad de México, aunque eso tendría que ser en su ubicación original.







Saludos

Iván

martes, 4 de octubre de 2016

Práctica 4 de octubre de 2016

Al igual que en las prácticas anteriores, en esta ocasión se te pide reproducir el siguiente documento. Dada la experiencia que ya has ganado, en esta ocasión no se te darán instrucciones. No es necesario que captures el texto, se encuentra debajo de la imagen; cópielo y peguelo y a continuación dele el formato necesario. Falta un párrafo, deberá capturarlo para que el documento sea lo más parecido posible al original.

(Clic sobre la imagen para verla más grande)












Boletín UEHS Octubre de 2005 38
unidad de estudios históricos y sociales - extension chihuahua
universidad autónoma de ciudad juárez
Los archivos históricos: custodios de nuestra herencia cultural
M.C. MÓNICA VILLEGAS
Hoy en día, uno de los principales problemas que enfrentamos para la conservación de nuestra herencia cultural,tiene que ver con los acervos que tienen soportes de papel. La mayoría de los documentos que nos hablan del quehacer de nuestros antepasados, son de este material y buscamos la manera de prolongar su vida al máximo. La conservación preventiva...De manera generalizada, los especialistas en la materia han reconocido en que la conservación preventiva es la solución más sencilla, eficaz y barata para lograrlo. Tal y como su nombre lo indica, se trata de un proceso que debe darse como “preparación” de un ambiente idóneo para la sobrevivencia de los documentos, en el que se deben de tomar en cuenta los siguientes elementos: Reconocer y prevenir los efectos del ambiente sobre los acervos, tanto humanos como naturales. Definir los riesgos actuales o potenciales que corren los acervos para establecer prioridades. Tomar en cuenta los medios reales y disponibles que se tienen en la planeación de los espacios, tanto de conservación como de uso. Planificar y realizar programas regulares de inspección. Elaborar planes de emergencia, previniendo los casos de desastre (incendios, inundaciones, infecciones etc.). Establecer normas para un manejo y uso correcto de los materiales (incluyendo su transportación y almacenaje). Todas estas medidas, tienen en cuenta los factores externos de alteración que afectan a los materiales documentales. Sin embargo, las características físicas de los soportes y las grafías (tipos de papel y tintas) son determinantes a la hora de concebir y ejecutar las intervenciones necesarias para su conservación. Así, por ejemplo, encontramos que las condiciones en las que se hallaban los antiguos archivos distaban mucho de ser las idóneas para su conservación, no obstante existen grandes acervos documentales con siglos de antigüedad que han perdurado hasta nuestros días gracias a la calidad de los materiales empleados en su elaboración.
Actualmente, de manera paradójica, los archivos se construyen cuidadosamente, tratando de cumplir con todas las recomendaciones relativas a la conservación documental; pero aun así, los fondos más recientes sufren un irreversible proceso de degradación debido a la inestabilidad de los materiales de soporte de los documentos contemporáneos. La elaboración del papel... 


Continúa en la pág. 3