martes, 28 de febrero de 2012

Navegando en Internet

Ahora es el turno de revisar los conceptos relacionados al Navegador Web, para ello realiza una búsqueda en línea de las siguientes preguntas.

¿Qué significa navegar?
¿Qué es un Navegador Web?
¿Qué tipos de archivos puede abrir un Navegador Web?
¿Cuáles Navegadores Web conoces y utilizas?
Coloca el nombre de las partes señaladas en la siguiente ventana del navegador Firefox en el lugar correcto:

  • Barra de navegación
  • Barra de estado
  • Barra de desplazamiento
  • Barra de búsqueda
  • Barra de título
  • Barra de menú
  • Barra de favoritos

Identifica el nombre y la función de los siguientes botones:

 Con la ventana del navegador abierta, identifica que hacen las siguientes combinaciones de teclas:

Ctrl+H:___________________
Ctrl+D:___________________
Ctrl+T:___________________
Ctrl+N:___________________
Ctrl+O:___________________
Ctrl+W:___________________
Ctrl+F:___________________
Ctrl+P:___________________
Ctrl+U:___________________
Ctrl+J:___________________
Ctrl+S:___________________
Alt+F4:___________________
Esc: _____________________
Ctrl+AvPág:___________________
Ctrl+RePág:___________________
Ctrl+1:___________________
Ctrl+2:___________________
Ctrl+3:___________________
Ctrl+4:___________________

Cuestionario Internet

Para reforzar el tema de Internet deberán responder el siguiente cuestionario (clic en la imagen para descargar el archivo). La lectura para responer está disponible en el ciber (frente a la escuela) o bien en los links de abajo (está en dos partes).

El cuestionario deberá ser entregado el viernes 2 de marzo de 2012 al terminar la hora de tutoría. Es tu responsabilidad acercarte a tu profesor para entregarlo. Es individual y te invito a hacer un esfuerzo para leer el texto y entregar tu propio trabajo ¡NO TRABAJES PARA OTROS!

 

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA LECTURA  (2da parte) [PENDIENTE]

Saludos

Iván

lunes, 27 de febrero de 2012

Evaluación Redes

Es momento de hacer una pequeña pausa para repasar los contenidos del tema de redes. En una hoja responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es una computadora?
  • ¿Qué es una red?
  • ¿Qué es un nodo?
  • ¿Para qué sirve una red?
  • ¿Qué es un medio de transmisión?
  • ¿Cuántas formas de conexión de redes existen? Menciona al menos dos ejemplos de cada tipo.
  • ¿Cómo se clasifican las redes? (Menciona dos ejemplos de cada clasificación)
  • Elige dos topologías de redes, dibújalos y habla un poco sobe su funcionamento, ventajas y desventajas.
  • Completa la siguiente oración:
    • En una __________ de computadoras, cada una de las máquinas es un ________. Cuando el ____________de la red es tan amplio que abarca un nivel nacional o internacional es una red del tipo ____________, un ejemplo es Internet.
  • ¿Qué es Internet?
  • Menciona brevemente la historia de Internet.
  • Realiza al reverso de la hoja, un mapa mental sobre el tema de las redes e incluye el concepto de Internet.
NO SE PERMITE REALIZAR CONSULTAS EN INTERNET.
NO SE PERMITE INGRESAR A FACEBOOK, si se detecta un acceso, se pedirá al estudiante se retire inmediatamente.

Saludos

Iván

martes, 14 de febrero de 2012

Redes

Para continuar con los contenidos relativos a las Redes de Computadoras, deben investigar de manera individual las siguientes preguntas y escribir las respuestas en sus cuadernos.

1.-¿Qué elementos son necesarios para establecer una comunicación?
2.-¿Cuáles son los elementos que componen una red?
3.-¿A través de qué se conectan las redes de computadoras?
4.-¿Cómo se clasifican las redes?
5.-¿Qué  es una topología de red?
6.-¿Cuáles son las topologías de redes?
7.-¿Qué es un protocolo?

Finalmente deberán realizar por equipos un mapa mental sobre el tema, contemplando lo investigado.

Saludos

Iván

miércoles, 8 de febrero de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS COMPUTACIÓN

COMPUTACIÓN I


 Hola chicas y chicos, a continuación encontrarán las características de cada uno de los trabajos descritos en el programa sintético de la asignatura de Computación I. Recuerden que ya tienen fechas de entrega asignadas y valdrán la mitad si son entregados un día después de la fecha. Después de un día de atraso no serán tomados en cuenta.

Objetivo 1:Introducción a la computación
Trabajo 1: "La influencia de la computación en la sociedad"
Fecha de entrega: 11-14 de septiembre de 2013

Deberás elegir un tema relacionado a la computación o la informática (computadora, Internet, historia de la computación, cafés internet, etc.) y realizarás una pequeña investigación. El estudiante entregará una reflexión de dos cuartillas máximo escrita en procesador de textos. La reflexión girará en torno a tu propia experiencia respecto al tema que elegiste y como ha modificado tus hábitos y costumbres y las de tu comunidad. Deberás consultar cuando menos dos libros (acude a la biblioteca o con tu profesor) y dos páginas de Internet para hacer tu reflexión e incluir las fuentes consultadas en tu reporte. El trabajo debe llevar tus datos escritos a computadora.

¿Quieres saber como se calificará la actividad? Clic aquí para ver la rúbrica .

Objetivo 1:Introducción a la computación.
Trabajo 2: "Línea del tiempo-historia de la computación"
Fecha de entrega: 24-27 de septiembre de 2013

Se integrarán equipos de 3-4 personas. Cada equipo realizará una línea del tiempo que ilustre los principales inventos y descubrimientos relacionados con la historia de la computación.
La elección de materiales y la presentación para elaborar la línea del tiempo es libre, se tomará en cuenta la creatividad y la calidad de la información presentada, mientras más completo esté el trabajo mejor nota obtendrá. 
Finalmente, de manera individual, el profesor entrevistará a cada uno de los miembros del equipo para hacer preguntas sobre el tema.

Para conocer la rúbrica para este trabajo, clic aquí.

Objetivo 2: Sistema Operativo
Trabajo 3: "Componentes internos de la computadora"
Fecha de entrega: 8-11 de octubre de 2013

En equipos de 2 personas, entregarán un reporte indicando los principales componentes internos de la computadora, en especial la Tarjeta Madre o "MotherBoard" y señalarán en que parte se conectan y que funciones tienen los componentes.

Objetivo 2: Sistema Operativo
Trabajo 4: "Unidades de medida de capacidad de almacenamiento" y "Unidades de almacenamiento"
Fecha de entrega: 22-25 de octubre de 2013

En equipos de 2 personas, entregarán un reporte donde expliquen las unidades de medida de capacidad de almacenamiento (bit, byte, Kb, Mb, Gb, Tb, y kibibit, mebibit, gibibit, tebibit, etc.) y sus equivalencias y conversiones. La segunda parte incluirá cuáles son y cuáles han sido los principales dispositivos de almacenamiento, este reporte deberá incluir imágenes y señalar la capacidad de almacenamiento de cada uno, además de ejemplos de conversiones, por ejemplo, un CD equivale a XX disquets.

Objetivo 3: Procesador de texto
Trabajo 5: "Revista"
fecha de entrega: 26-29 de noviembre de 2013

En equipos de 8 deberán elaborar una revista tamaño carta que incluya:

  • Portada
  • Editorial
  • Contenido
  • Un artículo escrito por cada miembro del equipo.
    • 4 de temas generales (cine, música, moda, salud)
    • 4 de temas de la asignatura (redes sociales, Internet, seguridad informática, etc).
  • Sección de juegos
  • Anuncios
Cada artículo debe llevar el nombre del autor, las referencias bibliográficas y las fotos los créditos correspondientes a pie de foto.

Cualquier duda la puedes consultar con tu profesor. 

Saludos

Iván
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Computación II


Hola chicas y chicos, a continuación encontrarán las características de cada uno de los trabajos descritos en el programa sintético de la asignatura de Computación II. Recuerden que ya tienen fechas de entrega asignadas y valdrán la mitad si son entregados un día después de la fecha. Después de un día de atraso no serán tomados en cuenta.

Todos los trabajos deberán estar escritos en procesador de textos y llevar los datos de la autora o el autor (esto no debe estar escrito con pluma).


Objetivo 4: Internet
Trabajo 1: "Internet y yo"
Fecha de entrega: 25 de febrero-1 de marzo de 2013

Vas a narrar una anecdota o historia sobre el uso de Internet que te haya sucedido. Puede ser divertida, trágica, cómica o musical. Ejemplos:


"La primera vez que utilice Internet fue para envíar un correo electrónico a un concurso, tenía que mandar una foto de mí con un coleccionable de mi artista favorito..."

"La primera red social a la que me conecté fue hi5 en 2004, tenía muchos amigos de la secundaria con los que compartía fotos..."

"Descubrí que podía revisar Internet desde mi celular porque un amigo me dijo que debía abrir la aplicación..."

"En una fiesta, un amigo se estaba volando la señal de Internet del vecino, como estábamos haciendo mucho ruido su vecino apagó el modem y nos quedamos sin youtube por lo que tuvimos que...."
Posteriormente, vas a identificar las palabras relacionadas con Internet y las vas a explicar:

"La primera vez que utilice Internet fue para envíar un correo electrónico a un concurso, tenía que mandar una foto de mí con un coleccionable de mi artista favorito..."
Internet: Es una red....
Correo electrónico: Servicio de Internet que sirve para..
Adjuntar: Envíar un documento a través...
"La primera red social a la que me conecté fue hi5 en 2004, tenía muchos amigos de la secundaria con los que compartía fotos..."


"Descubrí que podía revisar Internet desde mi celular porque un amigo me dijo que debía abrir la aplicación y que el era hacker y podía..."


"En una fiesta, un amigo se estaba volando la señal de Internet del vecino, como estábamos haciendo mucho ruido su vecino apagó el modem y nos quedamos sin youtube por lo que tuvimos que...."


Para explicar los términos, deberás consultar cuando menos dos libros (acude a la biblioteca o con tu profesor) y dos páginas de Internetno te olvides de incluir las fuentes consultadas en tu reporte (Pregunta a tu profesora de Lengua y Literatura). El trabajo debe llevar tus datos escritos a computadora.

¿Quiéres saber como se calificará la actividad? Clic aquí para ver la rúbrica .

Objetivo 4: Internet
Trabajo 2: "Historia de Internet"
Fecha de entrega: 18-22 de marzo de 2013

Los estudiantes, en equipo de dos personas, crearán un infográfico sobre la historia de Internet. Este infográfico deberá ser creado en procesador de texto y entregado en formado .doc y en formato .pdf

Los estudiantes deberán buscar en Internet ejemplos de un infográfico.

Para conocer la rúbrica para este trabajo, clic aquí.

Objetivo 2: Presentaciones electrónicas
Trabajo 3: "Animación"
Fecha de entrega: 15-20 de abril de 2013

A partir de un cuento corto, fábula o historia (puede ser propia). Los estudiantes, en equipo de 3 personas entregarán una pequeña animación.

Objetivo 2: Presentaciones electrónicas
Trabajo 4: "Juego Jeopardy" (Lengua y Literatura)
Fecha de entrega: 13-24 de mayo de 2013

El estudiante, a partir de las indicaciones dadas por la profesora de Lengua y Literatura construirá un juego de Jeopardy. En él, el jugador podrá elegir entre una serie de preguntas y sabrá si responde correcta o incorrectamente.



Objetivo 2: Presentaciones electrónicas
Trabajo 5: "Presentación Electrónica para el Coloquio de Estudiantes" (POE)
Fecha de entrega: 3-7 de junio de 2013


Los estudiantes prepararán una presentación electrónica para exponer su tema de investigación durante el Coloquio de Estudiantes. Esta actividad está en coordinación con la asignatura de POE.

Objetivo 3: Hoja de cálculo
Trabajo 6: "Aplicación educativa de matemáticas"
fecha de entrega: 6-10 de mayo de 2013

Utilizando la hoja de cálculo, el estudiante creará una aplicación que permita comprender mejor algún tema incluído en el temario de matemáticas.
  • Productos notables
  • Factorización
  • Ecuaciones lineales
  • Solución de sistemas de ecuaciones (1ro y 2do grado)
  • Geometría
  • Puedes utilizar otros temas, consulta con tu profesor.

TRABAJO FINAL
MATERIAL INTERACTIVO
fecha de entrega: 10-13 de junio de 2013

Equipo de 5 personas
Cada equipo conformará una "Compañía de producción de Material Multimedia"
La compañía definirá un nombre, un logotipo y nombrará un responsable de la compañía.

La compañía desarrollará, a lo largo del semestre una investigación sobre algún tema de importancia para la comunidad. Recopilará y seleccionará la información pertinente que permita la difusión del tema. Al finalizar entregará un material interactivo (presentación electrónica interactiva) de difusión, mismo que será publicado en el blog y en el facebook de la asignatura. 
Los mejores trabajos se pondrán en un espacio digital para ser compartidos con la comunidad del plantel.

11-15 de febrero
  • Conformación del equipo
  • Propuestas de temas

18-22 de febrero
  • Selección del tema a desarrollar
  • Recopilación de información
  •  1ra reunión directiva*

26 de febrero-1 de marzo
  •  Recopilación de información
  • Primer reporte de avances**
  • 2da reunión directiva*

 4-8 de marzo
  • Recopilación de información
  • Primera propuesta de guión
  • 3ra reunión directiva *

 11-15 de marzo
  • Recopilación de información
  • Segundo reporte de avances**
  • 4ta reunión directiva *
 
18-22 de marzo
  • Segunda propuesta de guión
  • Primera propuesta de storyboard
  • 5ta reunión directiva *

8-12 de abril
  • Tercer reporte de avances**
  • 6ta reunión directiva *

15-19 de abril
  • Tercera propuesta de guión
  • Segunda propuesta de storyboard
  • 7ma reunión directiva *

22-26 de abril
  •  Primera versión del material multimedia
  • 8va reunión directiva*

29 de abril-3 de mayo
  • 4to reporte de avances**
  • 9na reunión directiva*

6-10 de mayo
  •  Revisión general del avance del proyecto

13-17 de mayo
  • 2da versión del material multimedia

20-24 de mayo
  • Etapa de prueba (el material será probado por estudiantes de otros grupos)

27-31 de mayo
  • 10ma reunión directiva**

3-7 de junio
  • Semana del Coloquio de estudiantes

10-14 de junio 
  • Entrega del producto terminado

*En cada reunión directiva, un miembro diferente de cada equipo platicará los avances y presentará evidencia del trabajo realizado en la semana.

**Los reportes de avances estarán escritos en procesador de textos, con presentación formal, incluyendo el nombre y logo de la compañía productora, los integrantes y los avances del proyecto.

Saludos

Iván