martes, 29 de noviembre de 2022

Computación 2 - Gráficas de ecuaciones

 Hola,

 

A continuación encontrarás las fotos de las ecuaciones para graficar. Recuerda que cada actividad va en un solo documento, con cada gráfica en una hoja diferente. La hoja debe llamarse como la ecuación que estás graficando.

Actividad 24

Gráficas de Ecuaciones

Aquí el ejemplo de cómo se hacen las fórmulas, siguiendo la ecuación.

 

 

Actividad 25

Gráficas de Sistemas de Ecuaciones 


Saludos

Iván


miércoles, 23 de noviembre de 2022

Monumento hipsográfico

 Monumento Hipsográfico


¡RECUERDA LEER ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES ANTES DE PREGUNTAR!
(Clic en la imagen para verla en mayor tamaño)
Características del documento

Página:
Ancho: 34.00 cm
Alto: 21.80

Orientación: Apaisada (u horizontal)

Márgenes:
Izquierdo: 1.40 cm
Derecho: 1.40 cm
Arriba (Superior): 4.00 cm
Abajo (Inferior): 1.70 cm.

Borde:
Por los 4 lados
2.50 pts de grosor
Color: Rojo 7

Separación entre las columnas: 0.50 cm.

A continuación se encuentra el texto y las imágenes que necesitas para realizar este documento.

Enrico Martínez, cosmógrafo del rey de españa, intérprete de la Santa Inquisición e ingeniero hidráulico, fue encomendado por el virrey Luis de Velasco en 1607 para realizar los trabajos de desagüe de la Cuenca de México, que se componía de cinco lagos: Zumpango, Texcoco, Xochimilco, Chalco y Xaltocan, en temporada de lluvias, el lago de Zumpango y otro menor, San Cristobal, rebasaban el nivel común de sus aguas, desbordánsose sobre el lago de Texcoco, éste a su vez incrementaba el nivel de los lagos interiores de la cuenca, provocando grandes inundaciones en la Ciudad de México.
 Hoy en día del lado derecho de la Catedral Metropolitana podemos encontrarnos con el Monumento Hipsográfico dedicado a Enrico Martínez, pero antes de 1925 se ubicaba a su izquierda, muy cerca de Palacio Nacional. Siendo presidente de la República el General Porfirio Díaz y secretario de fomento el General Vicente Riva Palacio se erigió este monumento en el año de 1878 a la memoria del ilsutre cosmógrafo Enrico Martínez, ahí se muestra un indicador del Lago de Texcoco con una aguja que marca el nivel del lago en aquella época y una escala de referencia que indica los metros bajo el plano de comparación, ademas de posición geográfica, latitud, longitud, declinación magnética durante abril de 1878, plano de comparación sobre la marea media de Veracruz, plano de comparación sobre la banqueta de la esquina N.E. Del Palacio Nacional, plano de comparación sobre la tangente inferior al Calendario Azteca, nivel medio determinado en 1862 y una mención al Lago de Zumpango, Lago de Xochimilco, Lago de Tlalocan y Lago de San Cristobal, por sus cuatro lados; se le considera el Kilómetro Cero de la Ciudad de México, aunque eso tendría que ser en su ubicación original.







Saludos

Iván

jueves, 17 de noviembre de 2022

¡Esquina bajan!

Para la práctica de hoy, te pido que reproduzcas el siguiente docmento. No te espantes, no es nada del otro mundo. Se hace una tabla completa y sólo se van poniendo o quitando los bordes que no nos sirven. Tú debes crear las tres imágenes que se observan en la imagen, no vale bajarlas de Internet.

  • Hoja: Tamaño carta
  • Márgenes 1 cm
  • Orientación: Horizontal


Saludos

Iván

lunes, 14 de noviembre de 2022

Nota de remisión

 Tal y como platicamos ayer, en esta ocasión vamos a realizar una Nota de Remisión utilizando la hoja de cálculo.


¿Observa la siguiente imagen y dime cuánto vas a pagar?


Ahora te pido que hagas, en hoj de cálculo, una nota de remisión donde yo ponga cantidades en algunos productos y la hoja me de el total a pagar. Observa la siguiente imagen.





Bueno, por si quieren ver el documento, den clic en este vínculo.

Nuevamente....las mariposas

 Al igual que las otras ocasiones, te pido que reproduzcas el siguiente documento con las siguientes características:


Página
  • Formato de página: Oficio.
  • Orientación: Horizontal.
  • Márgenes: 1 cm. por lado
  • Columnas: 2.
  • Separación: 2 cm.
  • Encabezamiento: Sí.
  • Pie de página: No.
  • Color de fondo: Amarillo 4.
Párrafo
  • El párrafo que está en columnas:
    • Interlineado: 1.5.
    • Color de fondo: Anarillo 5.
No te olvides de poner los efectos negrita y cursiva donde es necesario.

(da clic en la imagen para verla en mayor tamaño)

A continuación encontrarás el texto y las imágenes necesarias (los párrafos que no estén aquí, debes escribirlos).

¿Pero desde cuándo se les ha asociado con lo negativo? Para empezar, desde los tiempos de los aztecas ya se les consideraba emisarias del más allá, ya que se les conocía con el nombre de mictlanpapalotl, que significa “mariposa del país de los muertos”,  bien micpapalotl, que signifca “mariposa de la muerte”. Pero su mala fama no es exclusiva de nuestro país, ya que en inglés se les conoce como Black Witch, es decir “bruja negra”, y en algunas partes de sudamérica se les conoce como “Brujas”.

La Ascalapha odorata1, mejor conocida como “Ratón Viejo”, es una mariposa nocturna de gran tamaño (puedes llegar a medir más de 17 cm.) originaria de nuestro continente y muy común en México. Seguramente la has visto en algún rincón de tu casa ya que en ocasiones gusta de visitarnos inesperadamente, lo que sigue provocando   miedo en algunas personas.
Algunas personas creen que cuando estos animalitos se meten a las casas, es señal de que algo malo va a suceder, como puede ser la muerte de algún familiar, o que una mujer embarazada va a abortar, o que incluso alguna tragedia amenaza el hogar. ¿Cuál es la reacción de la mayoría? Correr por una escoba y...¡MATARLA!

Cuando una se mete a tu casa, es porque alguien va a morir.
Hacen algo.
Chupan sangre.
Tiran un polvito que hace daño.
Atacan.
Estan feas.
Si ves una, debes matarla.








jueves, 10 de noviembre de 2022

Conoce la Sierra de Santa Catarina

 Geología de la Sierra de Santa Catarina

(Clic en la imagen para verla en mayor tamaño)
 
La Sierra de Santa Catarina se ubica al oriente de la Ciudad de México, entre los límites de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac. Ocupa una superficie aproximada de 75 km2, rodeada por la planicie lacustre de la cuenca de México y es evidente la alineación de los volcanes que la forman en dirección Este-Noreste (ENE) con una ligera desviación al norte. Su importancia reside en su papel como zona de reserva ecológica, zona de recarga de mantos freáticos y como barrera contra los vientos del norte, además de que es fuente de información geológica importan ya que es una formación muy joven, dado que se formó durante una breve etapa del Pleistoceno tardío, aproximadamente hace 20,000 años, pese a ello existen muy pocos estudios al respecto. Los primeros datan de 1895 y 1910 y se recuperan hacía los 90's, cuando la zona fue declarada Zona de Reserva Ecológica.
De toda la Sierra, la formación más grande es el volcán Guadalupe -o Santa Catarina- , donde se encuentra ubicada la preparatoria Iztapalapa III del IEMS. Tiene una altura de 2,750 msnm, el cráter tiene un diámetro de 350 m y una profundidad de 120m. En el pasado, esta elevación estuvo cubierta de árboles, pero con su desaparición se aceleraron los procesos de erosión natural, aunados a la erosión provocada por el hombre con la extracción de material de construcción por el lado sur. Este es el volcán más joven de los que conforman la sierra y se cree que tiene una edad entre 20,000 y 13,000 años.
La Sierra no sólo son los volcanes visibles hoy día, que constituyen la parte joven de la formación, existen una serie de conos sepultados hacía la parte Norte de la Sierra (hacía la autopista México-Puebla). De los visibles actualmente, el primero en surgir fue Yuhualixqui , luego el Tetecón,  Mazatepec y finalmente, el Guadalupe.
Volcanes que integran la sierra de Santa Catarina
Yuhualixqui
2,420 m
Xaltepec
2, 510 m
Tetecón
2, 480 m
Mazatepec
2,550 m
Tecuatzi
2,650 m
Guadalupe
2, 750 m
La Caldera
2, 520
¡Es un proceso interesante ver la desaparición de estos volcanes, pero es más importante conservarlos!
Información obtenida de www.rmcg.unam.mx/11-1/(4)Lugo.pdf


  
 

 


jueves, 3 de noviembre de 2022

Nuevamente un clásico...LA DECLARACIÓN DE TLALPAN

 Para poder hacer este documento, debes trabajar en Writer (procesador de textos local, ícono azul en la barra de la izquierda de la pantalla, no en GoogleDocs). Recuerda que al finalizar, debes guardarlo y subirlo a tu cuenta de Google Drive.

Reproduce el siguiente documento. Al abrir la imagen verás que las indicaciones aparecen en el lado derecho la imagen, tú debes reproducir la parte de la izquierda únicamente.
 
En esta práctica vamos a repasar los siguientes aspectos:

*Formato de página
*Formato de párrafo
*Formato de caracter
*Columnas
*Imágenes
*Tablas
*Viñetas
*Notas al pie

(Clic en la siguiente imagen para ver las instrucciones y la muestra)



















NOTA. Las imágenes no deben copiarse y pegarse sobre el documento, sino que se deben guardar e insertarse utilizando el menún "Insertar"-> "Imagen"-> "A partir de archivo..."


A continuación se encuentra el texto sin formato y las imágenes necesarias.

DECLARACIÓN DE TLALPAN Los cientìtificos reunidos en la Academia Mexicana de Ciencias, en la Casa Tlalpan de la Ciudad de México, al clausurar la 19a Asamblea General de la TWAS (Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo) declaramos que es de importancia estratégica fortalecer los sistemas científico-tecnológicos y de innovación para contribuir a la construcción de una sociedad más integrada, libre y justa. Considerando: El número insuficiente de investigadores y la baja inversión en ciencia y tecnología (como porcentaje del Producto Interno Bruto) en los países en desarrollo, en comparación con con los sistemas de investigación y desarrollo en el mundo industrializado. Reconociendo: Que estas cifras van en aumento en algunos países en desarrollo. Sabiendo que: El impacto de la investigación científica de los países en desarrollo en relación con la producción científica mundial es, en general, baja, y que este impacto es aún menor cuando se pasa de la esfera del conocimiento científico al conocimiento aplicado a las necesidades sociales y económicas críticas. Concluimos que: La ciencia y la tecnología deben desempeñar un papel mucho más importante en las políticas públicas o de toma de decisiones. La fuga de cerebros de los países pobres a los países ricos debe reducirse. La contribución del sector privado a la investigación y desarrollo deben incrementarse. Y proponemos las siguientes acciones: Convocar a los gobiernos de los países en desarrollo a aumentar de manera sostenida la inversión en ciencia y tecnología, hasta llegar a por lo menos el 1% del Producto Interno Bruto. Instalar a gobiernos, universidades, centros de investigación e indsutria privada a promover conjuntamente y fomentar la generación de conocimiento científico, para la solución de problemas en áreas críticas, tales como salud, cambio climático, energía, desarrollo social, seguridad y sustentabilidad. Considerar la educación superior y a la investigación como elementos clave para facilitar el intercambio de experiencias, la transferencia de tecnología y el intercambio de estudiantes con los objetivos de la educación superior y las instituciones de investigación. Promover la generación de conocimientos tanto básico como aplicado, equilibrando los valores académicos con las metas económico-sociales y armonizando el papel de los empresarios con los objetivos de la educación superior y las instituciones de investigación. Reconocer a la ciencia y la tecnología como elementos centrales que contribuyen a la democracia y a la equidad social y económica. Aprovechar la experiencia de aquellos científicos que habíendose formado en países en desarrollo, trabajan ahora en naciones desarrolladas, fomentando así su cooperación hacia sus países de origen. Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Dr. Jacob Palis Presidente de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS) Noviembre de 2008.