martes, 28 de noviembre de 2023

PRÁCTICA FINAL 5/5 "El cara de niño"

 ¡LLEGAMOS A LA PRÁCTICA FINAL DEL CURSO!

Esta práctica se realizará a modo de examen, por lo que no puedes comunicarte con tus compañeras o compañeros mientras lo realizas. Del mismo modo, no lo puedes adelantar, debes realizarlo justo en la hora de clase.

Reproduce el siguiente documento lo más fielmente posible. Utiliza tus conocimientos en el uso del procesador de textos.
En la parte inferior encontrarás las imágenes necesarias, así como el texto, NO HACE FALTA QUE ESCRIBAS TODO, sólo algunas partes.
 
Tamaño de página: Carta
Orientación: Horizontal
Márgenes: 1 cm por lado
Columnas: 2
Espaciado entre columnas: 0.50 cm
 
 (da clic para aumentar el tamaño de la imagen)
Stenopelmatus fuscus

Este animalito vive desde el oeste de los Estados Unidos, hasta el Centro de México, y es muy probable que te hayas encontrado con alguno en tu casa o jardí. Este insecto tiene muy mala fama, pero no es dañino ni venenoso, no lo aplastes.


Se alimentan de plantas, raíces e incluso algunos insectos pequeños como las hormigas. Viven entre las plantas y les gusta esconderse debajo de la tierra, por lo que sus madrigueras llegan a tener hasta 25 cm de profundidad. Es más común encontrarlos en temporada de lluvias (entre septiembre y diciembre), cuando salen para evitar ahogarse con el agua.

Al igual que sus parientes los grillos, el Cara de Niño emite un sonido característico con sus patas traseras, pero es durante la temporada de apareamiento que produce un particular tamborileo, golpeando su abdomen contra el suelo para atraer a las hembras (puedes escuchar este sonido en Wikipedia).

Los “Caras de niño”, también llamados “Grillo de Jerusalén”, “niños de la tierra” o en inglés “potato bug” son unos insectos parientes de los grillos, chapulines y saltamontes. Los adultos miden entre 3 y 5 cm, son de color negro con franjas rojas o naranjas, cabeza roja y tienen tres pares de patas color naranja, por lo que no son ni están emparentados con las arañas.

La hembra pone sus huevecillos durante la primavera y para el otoño ya son adultos. Un Cara de Niño puede vivir hasta dos años, aunque es muy probable que muera aplastado porque la gente lo considera un insecto venenoso, sin embargo provee efectos benéficos para el crecimiento de las plantas porque, al vivir enterrado, remueve la tierra y permiten el aireamiento del suelo.


viernes, 24 de noviembre de 2023

PRÁCTICA FINAL 4/5 "La Sierra de Santa Catarina 2"

 

¡Estamos a punto de terminar el curso! Para continuar debes reproducir el siguiente documento en LibreOffice Writer. No hace falta que escribas, la mayoría del texto se encuentra debajo del ejemplo al igual que las imágenes que vas a utilizar. Recuerda utilizar todo lo que sabes para que quede lo más parecido al ejemplo.

Observa que en esta ocasión, la página SÍ está dividida en dos columnas. Para ello, debes ir a "Formato"-> "Estilo de página"-> "Columnas". La separación entre columnas es de 0.50 cm.
 
Los márgenes de la página son de 1.00 cm por lado.


Conservación y Arte en la Sierra de Santa Catarina
(Clic en la imagen para verla en mayor tamaño)

Originario de Guadalajara, Jalisco, fue pintor, político, cuentista, vulcanólogo, ensayista y periodista. Inventor del “Atl-color” y del “aeropaisaje”.
Paisaje de la Sierra de Santa Catarina. Atlcolor sobre celotex,
col. Universidad Autónoma de Chapingo.
(octubre 3 1875-agosto 15 1964)
Su seudónimo se deriva de la palabra nahuatl “Atl”, que significa “agua”, y como la palabra sola no sonaba bien, su amigo el poeta Leopolodo Lugones lo bautizó como “Dr. Atl”.
El Dr. Atl tenía una gran predilección por la Sierra de Santa Catarina, había quedado impresionado por su origen volcánico y la hizo una constante en su producción artística. La promocionó en sus viajes por América Latina y Europa y tenía la intención de fundar aquí un “Centro Internacional de Investigaciones Científicas” y  un”Centro Cultural Internacional”. Estos proyectos jamás dejaron de ser el sueño de un hombre con un enorme talento y sensibilidad que le permitía percibir la importancia de este sitio.
Localizada al oriente del Distrito Federal, en los límites de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, es una reserva ecológica muy importante para el equilibrio ambiental de la Ciudad de México, ya que tiene un gran potencial para la recarga de los mantos acuíferos, e impide la entrada al Valle de México de las partículas suspendidas provenientes de la zona del volcán Popocatépetl. Además, alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna nativas, entre las que destacamos las siguientes:
Fauna
camaleón, serpiente de cascabel, tlacuache, conejo de campo, halcón peregrino, cacomiztle, zorrillo, cuatro especies diferentes de lagartija, calandria, gorrión, dos especies de colibrí.
Flora
tepozán, palma nolina, palo loco, jarilla, encino, palo dulce, copal, biznagas, magueyes, dalia, y uña de gato.
Pese a ello, se encuentra sometida a un grave deterioro ecológico que ponen riesgo el equilibrio ambiental de esta zona. Los bosques han desaparecido, además de que la existencia misma de la Sierra esta en peligro por la explotación de los yacimientos minerales para la obtención de materiales para construcción.
Información de: http://www.revistafuturos.info/futuros_3/santa_cat2.htm
Vista aérea de Iztapalapa, al fondo (círculo) vemos la Sierra de Santa Catarina, destaca el Volcan Guadalupe, donde se encuentra ubicada la preparatoria.
Foto tomada de: https://www.facebook.com/laciudaddemexicoeneltiempo

  
 
 
Saludos
Iván

martes, 21 de noviembre de 2023

PRÁCTICA FINAL 3/5 "La sierra de Santa Catarina 1"

 Seguimos en la recta final del curso, ahora con este ejercicio que debes reproducir en Libre Office Writer.

Al igual que las otras ocasiones, la mayor parte del texto se encuentra a continuación, sólo debes darle formato. También encontrarás las imágenes que necesitas. Recuerda que la clave está en los detalles del documento, revísalo bien.

  • Hoja tamaño carta.
  • Orientación horizontal. 
  • Márgenes: 1 cm por lado 

 
(Clic en la imagen para verla en mayor tamaño)

 

La Sierra de Santa Catarina se ubica al oriente de la Ciudad de México, entre los límites de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac. Ocupa una superficie aproximada de 75 km2, rodeada por la planicie lacustre de la cuenca de México y es evidente la alineación de los volcanes que la forman en dirección Este-Noreste (ENE) con una ligera desviación al norte. Su importancia reside en su papel como zona de reserva ecológica, zona de recarga de mantos freáticos y como barrera contra los vientos del norte, además de que es fuente de información geológica importan ya que es una formación muy joven, dado que se formó durante una breve etapa del Pleistoceno tardío, aproximadamente hace 20,000 años, pese a ello existen muy pocos estudios al respecto. Los primeros datan de 1895 y 1910 y se recuperan hacía los 90's, cuando la zona fue declarada Zona de Reserva Ecológica.
De toda la Sierra, la formación más grande es el volcán Guadalupe -o Santa Catarina- , donde se encuentra ubicada la preparatoria Iztapalapa III del IEMS. Tiene una altura de 2,750 msnm, el cráter tiene un diámetro de 350 m y una profundidad de 120m. En el pasado, esta elevación estuvo cubierta de árboles, pero con su desaparición se aceleraron los procesos de erosión natural, aunados a la erosión provocada por el hombre con la extracción de material de construcción por el lado sur. Este es el volcán más joven de los que conforman la sierra y se cree que tiene una edad entre 20,000 y 13,000 años.
La Sierra no sólo son los volcanes visibles hoy día, que constituyen la parte joven de la formación, existen una serie de conos sepultados hacía la parte Norte de la Sierra (hacía la autopista México-Puebla). De los visibles actualmente, el primero en surgir fue Yuhualixqui , luego el Tetecón,  Mazatepec y finalmente, el Guadalupe.
Volcanes que integran la sierra de Santa Catarina
Yuhualixqui
2,420 m
Xaltepec
2, 510 m
Tetecón
2, 480 m
Mazatepec
2,550 m
Tecuatzi
2,650 m
Guadalupe
2, 750 m
La Caldera
2, 520
¡Es un proceso interesante ver la desaparición de estos volcanes, pero es más importante conservarlos!
Información obtenida de www.rmcg.unam.mx/11-1/(4)Lugo.pdf


  
 

 

miércoles, 15 de noviembre de 2023

PRÁCTICA FINAL 2/5 "El espejo oval"

Avanzamos rumbo al final del curso. En esta segunda práctica final tendrás que reproducir el documento que se muestra a continuación. No es necesario que escribas, la mayor parte del texto se encuentra aquí para que copies, pegues y le des el formato adecuado.


(Clic sobre la imagen para verla en mayor tamaño)

El retrato oval Edgar Allan Poe Fragmentos del cuento El castillo en que mi criado tuvo a bien entrar por la fuersa, antes que permitirme pasar la noche al aire livre, en el estado en que me encontraba a causa de mis graves eridas, era uno de esos edificios mezcla de grandeza y melancolía que por largos siglos alzaron su rugosa frente en medio de los Apeninos. Según parecía, había sido temporal y recientemente abandonado. Nos instalamos en uno de los salones más pequeños y menos suntuosamente amueblados. Dicha habitacion estaba situada en una torre aislada del edificio, y su decoración era rica pero antigua y deteriorada, sus muros: Cubiertos por tapices Adornados con numerosos trofeos heráldicos de todas formaz Con una cantidad prodigiosa de pinturas modernas, llenas de estilo, en ostentosos marcos de oro Los rayos de las numerosas velas cayeron entonses sobre un nicho de la habitación oculto hasta entonces por la profunda sombra que proyectaba una de las columnas del lecho. En el fondo del mismo se dejó ver, en medio de una luz viva, una pintura que hasta entonces había escapado a mi observación. Era el retrato de una joven ya próxima a ser mujer. Eché sobre la pintura una hojeada rápida, y cerré los ojos. Como obra de arte, no podía hallarse nada más admiravle que la pintura en sí. Pero puede ser que no fuese ni la ejecución de la obra, ni la inmortal belleza del semblante lo que me impresionó tan súbita y fuertemente. Mientras hacía estas reflexiones con mucha sinceridad, permanecí medio tendido y medio sentado una hora al menos, con los ojos clabados en el retrato. Había adivinado que el encanto de la pintura radicaba en una expresión absolutamente semejante a la vida misma, que primeramente me había hecho conmover y por último me había confundido, subyugado1 y espantado. Busqué ansiosamente el volumen que contenía el análisis de los cuadros y su istoria. Leí la vaga y singular relación sigiente: Era una doncella de extraordinaria belleza y tan amable como llena de alegría. Y fue maldita la hora en que vio, amó y se casó con el pintor. Él, apasionado, estudioso, austero, había ya encontrado esposa en su arte; ella, una joven de rarísima belleza y no menos amable que yena de alegria; era toda ella luz y sonrizas y juguetona como un joven fauno; le gustaban todas las cosas; no odiaba más que el arte que era su rival; no temía más que a la paleta y los pinceles y demás instrumentos enfadosos que la privaban de la vista de su adorado. Fué por eso una cosa terible para esta dama oir al pintor hablar del deseo de retratar a su joven esposa. Pero era humilde y obediente, y se sentó sumisa durante largas semanas en la sombría y elevada habitación de la torre, en donde la luz se filtraba sobre el palido lienzo, solamente desde el techo. Entretanto él, el pintor, ponia su gloria en su obra que adelantaba de día en día y de hora en hora. Y era éste un hombre apasionado y extraño y pensativo, que se perdía en sus divagaciones, hasta tal punto que no quería ver que la luz que caía tan lúgubremente en esta torre aislada zecaba la salud y los espíritus vitales de su mujer, que languidecía visiblemente para todo el mundo, excepto para él. Y entonces se dio el toque en la voca y la pincelada en el ojo; y durante un momento el pintor quedó en éxtasis delante del trabajo que había realizado; pero un minuto después, como la contemplase aún, tembló, se puso pálido y se llenó de terror, gritando con voz fuerte y vivrante: -¡En verdad es la bida misma! Se bolvió bruscamente para mirar a su amada: ¡estava muerta!


La página tiene orientación Horizontal, márgenes de 0.50 por cada lado.


Clic sobre cada imagen para verla en mayor tamaño.










¡Suerte!

Iván

lunes, 13 de noviembre de 2023

PRÁCTICA FINAL 1/5 "La independencia de México"

Entramos en la recta final del curso por lo que comenzamos con las prácticas finales. Por favor lee todas las indicaciones antes de realizar cualquier cosa.

A continuación encontrarás las instrucciones, el texto (está la mayoría, sólo debes copiarlo y acomodarlo. Si falta alguna parte, escríbela), la hoja muestra y las imágenes necesarias para la elaboración de la práctica.


Texto:

La Independencia de México La madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, al saber que la conspiración de Querétaro había sido descubierta, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla realizó en el pueblo de Dolores (Guanajuato) el llamado “Grito de Dolores”,  acto que marca el inicio del movimiento que culminó con la Independencia de México. Con el repique de la campana Hidalgo congregó a su feligresía más temprano de lo habitual y los incitó a levantarse en armas en contra del gobierno  diciendo lo siguiente: Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Muera el mal gobierno!, ¡viva Fernando VII!"
Guadalupe Victoria, 1786-1843
Leona Vicario, 1789-1842
José Antonio Torres, ?-1812
Servando Teresa de Mier, 1765-1827
Andrés Quintana Roo, 1787-1851
Francisco Primo de Verdad, 1768-1808
Josefa Ortiz, 1773-1829
Pedro Moreno, 1775-1817
José María Morelos y Pavón, 1765-1815
Xavier Mina, 1789-1817
Manuel Mier y Terán, 1789-1832
Mariano Matamoros, 1770-1814
José Mariano Jiménez, 1781-1811
Ignacio Rayón, 1773-1832
Agustín de Iturbide, 1783-1824
Vicente Guerrero, 1782-1831
Hermenegildo Galeana, 1762-1814
Miguel Domínguez, 1756-1830
Carlos María de Bustamante, 1774-1848
Nicolás Bravo, 1786-1854
Ignacio Allende, 1769-1811
Miguel Hidalgo y Costilla, 1753-1811
Juan Aldama , 1774-1811

El Abrazo de Acatempan El 10 de febrero de 1821, después de casi 11 años de luchase entre insurgentes y realistas, los jefes militares de los grupos en pugna se reunieron en Acatempan, una población cercana a Chilpancingo (actual capital del estado de Guerrero) donde, respaldados por sus tropas, platicaron, y finalmente se abrazaron como forma de sellar la paz. Con este acto, los efectivos al mando de Vicente Guerrero, el principal jefe insurgente del momento quedaron bajo el mando de Agustín de Iturbide.
Abrazo de Acatempan (10 de febrero de 1821)
Bando Realista
Bando Insurgente
Agustín de Iturbide
Vicente Guerrero

Con el plan de Iguala, del 24 de febrero de 1821, Iturbide aglutinó en tres puntos las aspiraciones de la mayoría de los sectores novohispanos: Religión, Unión e Independencia. Con estas tres garantías logró que muchos grupos que peleaban entre si se unieran bajo la bandera del ejército trigarante (formado inicialmente por las tropas de Guerrero y las suyas) y pudieran comenzar la lucha por el nacimiento de una nueva nación: México.

Información obtenida de http://www.bicentenario.gob.mx


Hoja muestra (clic en la imágen para verla en mayor tamaño).


Instrucciones:

Ortografía
Corregir la ortografía de todo el texto utilizando la herramienta del procesador de textos

Página
Tamaño carta (letter), orientación horizontal, márgenes de 0.50cm por lado
Fondo gris azulado, borde en los 4 lados, color negro, con línea doble, distancia del texto 0.50cm por lado

Encabezado / Pie de página
Encabezado elegir tipo de letra, tamaño 12pt, en negritas
Pie de página mismo tipo de letra y tamaño que el encabezado, en cursivas, alineado a la derecha

Contenido
Título elegir tipo de letra, tamaño 20pt, centrado, en color rojo y negritas
Las líneas del título en color rojo, 0.10cm de grosor

Elegir tipo de letra y tamaño para el resto del texto, alinearlo a que quede justificado, el párrafo 1 interlineado de 1.5 líneas, segundo y tercer párrafo (El Abrazo de Acatempan), interlineado sencillo y sangría en la primera línea de 1.00cm

Columnas
3 columnas con un espacio entre ellas de 0.50cm y línea de separación de 0.05pt, color de fondo Sun 2 y letra amarillo claro
El texto deberá ser con otro tipo de letra, tamaño más pequeño, alineado a la izquierda y en una lista numerada automáticamente

Tabla
Borde color rojo, 1pt de grosor, con sombra hacia abajo y a la derecha, fondo de las celdas color azul, amarillo y naranja, el encabezado en negritas

Imágenes
Insertar las imágenes y darle el tratamiento necesario para que se vean como en el documento original, nota que la imagen "Retablo de la Independencia" no está a color

Nota al pie
Insertar la nota al pie en “Principales Héroes de la Independencia”


** No olvides poner negritas, cursivas y subrayados donde sea necesario.

 Imágenes:
Retablo de la Independencia


 Abrazo de Acatempan
Saludos


Iván

lunes, 6 de noviembre de 2023

Pequeña nota Ciencia Colonial

Antes de hacer algo, por favor LEE TODAS LAS INDICACIONES.

En la práctica del día de hoy, te pido que reproduzcas el siguiente documento en LibreOffice Writer.
Observa la imagen, en esta ocasión vamos a trabajar un par de detalles que son nuevos: el encabezamiento y la sangría. En breve te explico.

 (Clic sobre la imagen para verla más grande)
<----Encabezamiento. Letra Arial 9

<----Times New Roman 26


<----Times New Roman 12


<----Times New Roman 10
       (Aquí se aplica la sangría)



 <----Times New Roman 10.5

 <----Times New Roman 9

 <----Times New Roman 9. Esta parte lleva bordes del párrafo.
 <----Pie de página. Times New Roman 9


Tamaño de la hoja:
Alto: 21.50 cm
Ancho:14.00 cm
Orientación: Vertical
Márgenes: 1.00 cm por lado

No te olvides de verificar la alineación de los párrafos, y los efectos en cada parte del texto.

Para ahorrar tiempo, solamente deberás escribir todo lo que esté en español, el texto en inglés lo pongo aquí abajo, copialo y pégalo en tu documento.

The aim of the article is to put forward the notion of Colonial sicence, understood as a singular formation and as an ideal instrument of analysis wich allos us to a) avoid an overdetermination of the role of the metropoli and/or centers in the development of scientific activities in the colonies and/or peripherial areas; b) understand the internal dynamics of such activities in colonial spaces; and c) enrich and differenciate the diversity of socio-professional roles that were involved in the process of propagation, acceptance and naturalization of scientific practices and ideas. Three mayor roles are siganles out: creole scientific, viceroyal scientific and creole metropolitan scientific.
After a discuccion of recent literature, conclusiones applied to the case of the New Spain in te XVIII century, refering their validity to the whole spanish empire.


 
Saludos

Iván