lunes, 14 de marzo de 2016

M20X: Miércoles 20 de mayo de 2020.

¡Ahora sí, a trabajar!

A continuación está el link para el video donde les explico nuevamente lo del trabajo de la hoja "Informe escolar", que recopila la información de tres grupos de escuela. Es importante que para hacer este trabajo hayan realizado ya dos trabajos previos:

  • Lista de asistencia
  • Promedios de escuela (este se solicitó el miércoles pasado, páginas 10 y 11 del manual)
Ambas para tres grupos diferentes; es decir, deben tener 6 hojas ya listas,  Asistencias Grupo 1, Promedios Grupo 1, Asistencias Grupo 2, Promedios Grupo 2, Asistencias Grupo 3, Promedios Grupo 3.

Aun cuando en la actividad de la página 11 del manual les pide grupos de 25 estudiantes, NO, háganlos de 15, tanto para la asistencia como para el promedio.



Mi ejemplo del informe es el siguiente (OJO, este es mi ejemplo, ustedes deben poner más materias).


Y recuerden que en el mismo documento deben tener toda las hojas de cálculo con los datos de cada grupo (puedes dar clic en la imagen para verla en mayor tamaño).


Para el lunes, recuerden que voy a subir la lista con las actividades que cada quien me ha entregado. Es importante que la revisen porque de ahí saldrá parte de la información para la evaluación del curso.

VIDEOLLAMADA

También, vamos a tener videollamadas para revisar esta actividad, ahorita no tengo acceso a la página de reservas que estábamos usando, por eso vamos a repetir los horarios, ¿les parece bien? Si alguien tiene algún problema o requiere cambiar de horario, por favor avíseme por correo electrónico.

Les envío un saludo y estamos en contacto

Iván


martes, 8 de marzo de 2016

M106: Miércoles 20 de mayo de 2020.

¡HOLA!

De cuenta, una disculpa por el retraso en la publicación de las actividades. Aquí están las actividades que corresponde a este día.

  • COMPONENTES INTERNOS DE LA COMPUTADORA:

Este trabajo es de mis favoritos, pero en esta ocasión no podemos realizarlo como estaba planeado originalmente. Entonces, al igual que la semana anterior, necesito que hagan una investigación de los componentes internos de la computadora (todos los dispositivos que están dentro del CPU) y me compartan su archivo en formato PDF.

Este es un ejemplo de como me gustaría recibir la investigación (en una tabla, con la información sintetizada y mencionando las referencias).


El próximo lunes habrá una evaluación en línea (formulario de Google), así como la que hicieron de Sistemas Operativos.

  • EVALUACIÓN

Respecto a la evaluación final de la asignatura, también debemos hacer algunos cambios y volver a un ejercicio que es clásico.

Por favor, den clic en la siguiente imagen, que los llevará a una pagina del blog donde viene uno de los ejercicios de evaluación que aplicaba antes. El chiste es que, utilizando las imágenes y el texto que vienen en la página, reproduzcan el ejemplo que se proporciona. Con eso puedo conocer su dominio de las herramientas del procesador de textos, que es la base del curso.

http://milveinticuatro.blogspot.com/2016/05/para-que-se-diviertan.html


Por favor inténtenlo y contáctenme si tienen dudas. Esta no es la evaluación todavía, va a ser un ejercicio muy similar, pero quiero que vayamos viendo su avance ¿vale?

Les envío un saludo y seguimos en contacto

jueves, 3 de marzo de 2016

M106: Miércoles 27 de mayo de 2020.

¡Estamos cerca del final del curso! Aunque todavía no tenemos información oficial sobre cómo será la forma de evaluar, es muy probable que todo vaya a realizarse en línea por lo que debemos prepararnos para ello.

¿Ya revisaste la lista de trabajos entregados? Con este grupo estoy un poco más atrasado, pero hoy termino. Revisa el documento hoy por la noche o mañana y ya deberá estar toda la información lista. Revisa y si tienes alguna duda, me escribes un correo electrónico y nos ponemos de acuerdo para que todo quede listo. ¿Te parece?

Para revisar la lista de documentos DA CLIC AQUÍ

Para este día tenemos dos actividades muy sencillas:

Actividad 1: Archivos y extensión de archivos.

¿Sabes lo que es la extensión de un archivo? ¿No? ¡A investigar! Tu primera actividad consiste en que investigues qué es y para qué sirve la extensión de un archivo. No es algo complicado y estoy casi seguro que estás familiarizado con el término. En una hoja en blanco vas a escribir la definición y a poner algunos ejemplos.
Y a todo esto...¿qué es un archivo? ¡A investigar también!
Y ya que estamos en esto, ¿qué es un directorio? ¿De qué otra forma se le llama? ¿Puedes poner un par de ejemplos?
 Actividad 2: Diagrama de árbol

¿Sabes qué es un diagrama de árbol? Pues bien, es una estructura de organización en la que categorías superiores contienen a categorías inferiores. Por poner un ejemplo, en un árbol las hojas están en ramas y las ramas en el tronco, ¿me explico? Busca imágenes en Internet que te ayuden a comprender mejor el concepto.

¿Qué vas a hacer? En una hoja en blanco vas a diseñar un diagrama de árbol que ayude a organizar todas las palabras de la lista siguiente. Como te mencioné arriba, algunas palabras servirán para contener a otras (así como rama contiene a hojas). OJO, no se vale incluir nuevas palabras, el chiste es que me muestres como resuelves este ejercicio.


  • Animales
  • Tortuga casquito
  • Rosa
  • Palma
  • Tortuga de Laúd
  • Reptil
  • Ardilla
  • Tortuga Verde
  • Periquito
  • Rana

  • Reptiles
  • Salamandra
  • Anfibios
  • Cáctus
  • Seres vivos
  • Bugambilia
  • Tortugas
  • Cocodrilo
  • Mamíferos
  • Durazno
Actividad 3: Diagrama de árbol

La actividad anterior estuvo fácil, ¿no? Vamos ahora a repetirla con el tema que estamos revisando. Aplican las mismas reglas, no se vale incluir palabras y recuerda que palabras superiores incluyen en su interior a palabras inferiores. Recuerda, si tienes dudas avísame.

  • .jpg
  • .exe
  • .bmp
  • .txt
  • .doc
  • .odt
  • .xls
  • .odp
  • Extensión
  • Archivo

  • Audio
  • .wav
  • Imagen
  • .php
  • .mov
  • .mp3
  • Hoja de cálculo
  • Texto
  • .png
  • Sistema

  • .db
  • Carpeta
  • .mp4
  • Video
  • .html
  • .msi
  • .avi
  • Web
  • .mpeg
  • .wmv
¿Cómo vas a entregar estas actividades? Toma foto a tus documentos y súbelos a Dropbox dando clic en el siguiente vínculo


El próximo lunes vas a presentar una pequeña evaluación sobre este tema en un cuestionario de Google, estudia y prepárate.

Saludos

Iván

martes, 1 de marzo de 2016

M20X: Miércoles 27 de mayo de 2020.

¿Ya listos para un nuevo día de actividades? ¡PERFECTO! ¡Vamos a trabajar!

Pues bien, antes que nada quiero recordarles que se aproxima el fin del semestre y que, aunque no tenemos ninguna información oficial al respecto, es muy probable que la evaluación vaya a ser en línea. ¿Ya revisaste tus actividades en la lista de trabajos entregados que publiqué el lunes? ¡Ya lo estoy actualizando y casi termino, me faltan unas poquitas. Hoy por la tarde o mañana temprano ya debe estar todo listo, no se te olvide revisarla para que sepamos si hay algún problema.

Para revisar la lista actualizada de actividades DA CLIC AQUÍ

Mientras tanto vayamos preparando la evaluación final del curso.En la evaluación tengo que observar que tan bien utilizas tanto la hoja de cálculo como las presentaciones electrónicas, así como los servicios digitales e Internet, es por ello que vamos a realizar el siguiente ejercicio.

a) Internet

¿Cuál fue la población de México según el censo de 1980?
¿Cuál fue la población de México según el censo de 1990?
¿Cuál fue la población de México según el censo de 2000?
¿Cuál fue la población de México según el censo de 2010?

b) Hoja de cálculo

Realiza una gráfica donde se muestren los datos anteriores.

c) Presentaciones electrónicas

En una presentación electrónica de Google, vas a realizar una serie de diapositivas donde nos hables muy brevemente de estos temas:

a) Población
b) México 
c) Censo
d) Crecimiento de la población en México

d) Hasta aquí todo es diversión, hasta que... COMBINAMOS TODO

En una hoja de cálculo vas a utilizar los datos que encontraste para calcular la tasa de crecimiento de la población en México, con esos mismos datos vas a calcular el porcentaje de crecimiento de población. y Finalmente, vas a predecir cuál es la población de México en 2020 y en 2030. 

Este último dato también debe estar en tu presentación electrónica, así como la explicación de cómo obtuviste la tasa y el porcentaje de crecimiento poblacional.

¿Cómo me lo vas a entregar? Muy sencillo, me vas a compartir tu presentación Y tus hojas de cálculo. Y deben venir los cálculos hechos, nada de que sólo puse el resultado.

No es tan complicado como parece, recuerda..haz lo que sabes, termina eso y luego comienza a hacer lo que falta. El lunes vamos a revisarlo, ¿te late?

¡Saludos y diviértanse!

Iván