lunes, 11 de noviembre de 2024

Práctica final 2 "El espejo oval"

 A continuación el texto sin formato y las imágenes necesarias para la realización de la práctica.


Página
Tamaño carta (letter), orientación horizontal, márgenes de 0.50cm por lado
Fondo gris azulado, borde en los 4 lados, color negro, con línea doble, distancia del texto 0.50cm por lado

Encabezado / Pie de página
Encabezado elegir tipo de letra, tamaño 12pt, en negritas
Pie de página mismo tipo de letra y tamaño que el encabezado, en cursivas, alineado a la derecha

Contenido
Título elegir tipo de letra, tamaño 20pt, centrado, en color rojo y negritas
Las líneas del título en color rojo, 0.10cm de grosor

Elegir tipo de letra y tamaño para el resto del texto, alinearlo a que quede justificado, el párrafo 1 interlineado de 1.5 líneas, interlineado sencillo y sangría en la primera línea de 1.00cm donde sea necesario.

Columnas
3 columnas con un espacio entre ellas de 0.50cm y línea de separación de 0.05pt, color de fondo Sun 2 y letra amarillo claro
El texto deberá ser con otro tipo de letra, tamaño más pequeño, alineado a la izquierda y en una lista numerada automáticamente

Tabla
Borde color rojo, 1pt de grosor, con sombra hacia abajo y a la derecha, 

El retrato oval Edgar Allan Poe Fragmentos del cuento El castillo en que mi criado tuvo a bien entrar por la fuersa, antes que permitirme pasar la noche al aire livre, en el estado en que me encontraba a causa de mis graves eridas, era uno de esos edificios mezcla de grandeza y melancolía que por largos siglos alzaron su rugosa frente en medio de los Apeninos. Según parecía, había sido temporal y recientemente abandonado. Nos instalamos en uno de los salones más pequeños y menos suntuosamente amueblados. Dicha habitacion estaba situada en una torre aislada del edificio, y su decoración era rica pero antigua y deteriorada, sus muros: Cubiertos por tapices Adornados con numerosos trofeos heráldicos de todas formaz Con una cantidad prodigiosa de pinturas modernas, llenas de estilo, en ostentosos marcos de oro Los rayos de las numerosas velas cayeron entonses sobre un nicho de la habitación oculto hasta entonces por la profunda sombra que proyectaba una de las columnas del lecho. En el fondo del mismo se dejó ver, en medio de una luz viva, una pintura que hasta entonces había escapado a mi observación. Era el retrato de una joven ya próxima a ser mujer. Eché sobre la pintura una hojeada rápida, y cerré los ojos. Como obra de arte, no podía hallarse nada más admiravle que la pintura en sí. Pero puede ser que no fuese ni la ejecución de la obra, ni la inmortal belleza del semblante lo que me impresionó tan súbita y fuertemente. Mientras hacía estas reflexiones con mucha sinceridad, permanecí medio tendido y medio sentado una hora al menos, con los ojos clabados en el retrato. Había adivinado que el encanto de la pintura radicaba en una expresión absolutamente semejante a la vida misma, que primeramente me había hecho conmover y por último me había confundido, subyugado1 y espantado. Busqué ansiosamente el volumen que contenía el análisis de los cuadros y su istoria. Leí la vaga y singular relación sigiente: Era una doncella de extraordinaria belleza y tan amable como llena de alegría. Y fue maldita la hora en que vio, amó y se casó con el pintor. Él, apasionado, estudioso, austero, había ya encontrado esposa en su arte; ella, una joven de rarísima belleza y no menos amable que yena de alegria; era toda ella luz y sonrizas y juguetona como un joven fauno; le gustaban todas las cosas; no odiaba más que el arte que era su rival; no temía más que a la paleta y los pinceles y demás instrumentos enfadosos que la privaban de la vista de su adorado. Fué por eso una cosa terible para esta dama oir al pintor hablar del deseo de retratar a su joven esposa. Pero era humilde y obediente, y se sentó sumisa durante largas semanas en la sombría y elevada habitación de la torre, en donde la luz se filtraba sobre el palido lienzo, solamente desde el techo. Entretanto él, el pintor, ponia su gloria en su obra que adelantaba de día en día y de hora en hora. Y era éste un hombre apasionado y extraño y pensativo, que se perdía en sus divagaciones, hasta tal punto que no quería ver que la luz que caía tan lúgubremente en esta torre aislada zecaba la salud y los espíritus vitales de su mujer, que languidecía visiblemente para todo el mundo, excepto para él. Y entonces se dio el toque en la voca y la pincelada en el ojo; y durante un momento el pintor quedó en éxtasis delante del trabajo que había realizado; pero un minuto después, como la contemplase aún, tembló, se puso pálido y se llenó de terror, gritando con voz fuerte y vivrante: -¡En verdad es la bida misma! Se bolvió bruscamente para mirar a su amada: ¡estava muerta!


Hoja Muestra


Clic sobre cada imagen para verla en mayor tamaño.
















Suerte!

Iván

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Práctica Final 1 "La Independencia de México"

Entramos en la recta final del curso por lo que comenzamos con las prácticas finales. Por favor lee todas las indicaciones antes de realizar cualquier cosa.

A continuación encontrarás las instrucciones, el texto (está la mayoría, sólo debes copiarlo y acomodarlo. Si falta alguna parte, escríbela), la hoja muestra y las imágenes necesarias para la elaboración de la práctica.


Texto:

La Independencia de México La madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, al saber que la conspiración de Querétaro había sido descubierta, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla realizó en el pueblo de Dolores (Guanajuato) el llamado “Grito de Dolores”,  acto que marca el inicio del movimiento que culminó con la Independencia de México. Con el repique de la campana Hidalgo congregó a su feligresía más temprano de lo habitual y los incitó a levantarse en armas en contra del gobierno  diciendo lo siguiente: Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Muera el mal gobierno!, ¡viva Fernando VII!"
Guadalupe Victoria, 1786-1843

Leona Vicario, 1789-1842
José Antonio Torres, ?-1812
Servando Teresa de Mier, 1765-1827
Andrés Quintana Roo, 1787-1851
Francisco Primo de Verdad, 1768-1808
Josefa Ortiz, 1773-1829
Pedro Moreno, 1775-1817
José María Morelos y Pavón, 1765-1815
Xavier Mina, 1789-1817
Manuel Mier y Terán, 1789-1832
Mariano Matamoros, 1770-1814
José Mariano Jiménez, 1781-1811
Ignacio Rayón, 1773-1832
Agustín de Iturbide, 1783-1824
Vicente Guerrero, 1782-1831
Hermenegildo Galeana, 1762-1814
Miguel Domínguez, 1756-1830
Carlos María de Bustamante, 1774-1848
Nicolás Bravo, 1786-1854
Ignacio Allende, 1769-1811
Miguel Hidalgo y Costilla, 1753-1811
Juan Aldama , 1774-1811

El Abrazo de Acatempan El 10 de febrero de 1821, después de casi 11 años de luchase entre insurgentes y realistas, los jefes militares de los grupos en pugna se reunieron en Acatempan, una población cercana a Chilpancingo (actual capital del estado de Guerrero) donde, respaldados por sus tropas, platicaron, y finalmente se abrazaron como forma de sellar la paz. Con este acto, los efectivos al mando de Vicente Guerrero, el principal jefe insurgente del momento quedaron bajo el mando de Agustín de Iturbide.
Abrazo de Acatempan (10 de febrero de 1821)
Bando Realista
Bando Insurgente
Agustín de Iturbide
Vicente Guerrero

Con el plan de Iguala, del 24 de febrero de 1821, Iturbide aglutinó en tres puntos las aspiraciones de la mayoría de los sectores novohispanos: Religión, Unión e Independencia. Con estas tres garantías logró que muchos grupos que peleaban entre si se unieran bajo la bandera del ejército trigarante (formado inicialmente por las tropas de Guerrero y las suyas) y pudieran comenzar la lucha por el nacimiento de una nueva nación: México.

Información obtenida de http://www.bicentenario.gob.mx


Hoja muestra (clic en la imágen para verla en mayor tamaño).


Instrucciones:

Este documento se elabora en LibreOffice Writer únicamente.

Ortografía
Corregir la ortografía de todo el texto utilizando la herramienta del procesador de textos

Página
Tamaño carta (letter), orientación horizontal, márgenes de 0.50cm por lado
Fondo gris azulado, borde en los 4 lados, color negro, con línea doble, distancia del texto 0.50cm por lado

Encabezado / Pie de página
Encabezado elegir tipo de letra, tamaño 12pt, en negritas
Pie de página mismo tipo de letra y tamaño que el encabezado, en cursivas, alineado a la derecha

Contenido
Título elegir tipo de letra, tamaño 20pt, centrado, en color rojo y negritas
Las líneas del título en color rojo, 0.10cm de grosor

Elegir tipo de letra y tamaño para el resto del texto, alinearlo a que quede justificado, el párrafo 1 interlineado de 1.5 líneas, segundo y tercer párrafo (El Abrazo de Acatempan), interlineado sencillo y sangría en la primera línea de 1.00cm

Columnas
3 columnas con un espacio entre ellas de 0.50cm y línea de separación de 0.05pt, color de fondo Sun 2 y letra amarillo claro
El texto deberá ser con otro tipo de letra, tamaño más pequeño, alineado a la izquierda y en una lista numerada automáticamente

Tabla
Borde color rojo, 1pt de grosor, con sombra hacia abajo y a la derecha, fondo de las celdas color azul, amarillo y naranja, el encabezado en negritas

Imágenes
Insertar las imágenes y darle el tratamiento necesario para que se vean como en el documento original, nota que la imagen "Retablo de la Independencia" no está a color

Nota al pie
Insertar la nota al pie en “Principales Héroes de la Independencia”


** No olvides poner negritas, cursivas y subrayados donde sea necesario.

 Imágenes:
Retablo de la Independencia


 Abrazo de Acatempan
Saludos


Iván

lunes, 4 de noviembre de 2024

La pirámide tarifaria

 En esta ocasión vas a reproducir el siguiente documento en la aplicación LibreOffice Writer. Analiza bien el documento antes de comenzar para que identifiques qué herramientas utilizarás para cada parte.

. Todos los dibujos deben ser realizados por ti. Te recomiendo que los dibujes en LibreOffice Impress (presentaciones) y después los copies y los pegues en tu documento de texto.

  • Hoja: Tamaño carta
  • Márgenes 1 cm
  • Orientación: Horizontal


(clic sobre la imagen para verla en mayor tamaño)

lunes, 28 de octubre de 2024

Crucigrama Lengua y Literatura

 LEE CON ATENCIÓN TODAS LAS INDICACIONES ANTES DE COMENZAR A  TRABAJAR.

En un documento nuevo, vas a crear los siguientes documentos, uno en cada página.

Página 1

Crea esta tabla y dale el formato que se muestra.

 (clic sobre la imagen para verla en mayor tamaño)

 Una vez que termines, para insertar una nueva página presiona CTRL+ENTER.

Página 2

En la segunda página del mismo documento, vas a reproducir el siguiente documento.

   (clic sobre la imagen para verla en mayor tamaño)

Considera los siguientes puntos:

  • Tamaño de letra del texto 11.
  • Observa muuuy bien el texto y cómo está formateado: conserva las mayúsculas y las minúsculas, así como el efecto negrita.
  • En esta ocasión, como la numeración del texto no es consecutiva, sí tienes que escribir tú los números.
  • Dentro de la tabla, los números son en tamaño 7, alineados a la izquierda y arriba.
  • No se pueden eliminar los bordes de la tabla, en este ejemplo están en color blanco para que no se vean.
  • Si quieres otro color de fondo de las celdas, está bien.
  • ¿De cuánto es la tabla? Es una excelente pregunta, ¡Diviértete averiguándolo!
  • CONSEJO: Acomoda bien toda tu tabla y colorea las celdas antes de poner los bordes en color blanco. 

Saludos

 Iván

viernes, 18 de octubre de 2024

La nota de periódico

 Antes de comenzar, lee con atención las instrucciones:


En esta práctica repasaremos los siguientes puntos:


*Formato de página
*Formato de párrafo
*Formato de caracter
*Columnas
*Imágenes

 Tú trabajo es reproducir la siguiente nota de periódico utilizando el Procesador de Textos Libreoffice Writer.

Este es el artículo original:

 
Y debe quedar más o menos así:

*Ignora el cuadro en color gris que se encuentra del lado derecho, ese no va.

A continuación las indicaciones, el texto y la fotografía que van a emplear.
NO hace falta que escribas la nota, en la parte inferior (en color rojo) encuentras casi todo el texto capturado (faltan algunas partes, completa lo que falta).

Página
Alto: 14.90 cm
Ancho: 21.70 cm
Orientación: Vertical
Márgenes:
Izquierda: 1.40 cm
Derecha: 1.40 cm
Arriba: 0.50 cm
Abajo: 1.80 cm

Número de Columnas: 4
Separación entre columnas: 0.50 cm

Título de la nota:
Tamaño: 26
Efecto: Negrita
Alineación: Centrado

Texto:
Tamaño: 8
Alineación: Justificado.
Sangría de primera linea: 0.34 cm

Tamaño de la Imagen:
Alto: 5.90 cm
Ancho: 9.12 cm
Ajuste: En el fondo

Texto Pie de foto:
Tamaño: 9
Alineación: Justificada.



Para el año próximo el gobierno de la ciudad tiene contemplado crear un Fondo para la Innovación que permita desarrollar e impulsar proyectos en materia de ciencia y tecnología.El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF) ya trabaja en ese proyecto, que incluye la intervención del gobierno local para gestionar el acceso a equipos, insumos y reactivos utilizados por científicos en la capital, pero también para acelerar los trámites de patentes por hallazgos que hagan esos científicos.No dijo cuánto dinero se depositaría en ese fondo ni el monto que se destinaría para la gestión científica, pero argumentó que la estrategia tiene el objetivo de incentivar la investigación en la capital del país y vincular a los científicos con la planta productiva local y nacional.Distinción a científicos“Se va a revisar toda la gestión en torno a ciencia y tecnología porque es casi increíble que los reactivos en México cuesten dos o tres veces más que en extranjero”, dijo Marcelo Ebrard durante la entrega del Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez Edición 2009.Entre los condecorados están Luis Héctor Hernández Gómez, del IPN, por sus contribuciones al desarrollo del transporte eléctrico, así como Jesús Adolfo García Sáinz, de la UNAM, por investigación biomédica.También se reconoció a Mario César López Camarillo, de la UACM, por sus contribuciones a la biología molecular de la amibiasis y el cáncer de mama; a Iván Antonio Izquierdo, científico brasileño de la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul, por su producción científica y de formación de recursos humanos, así como a Flavio Manuel Mena Jara, de la UNAM, pionero de la neuroendocrinología en México.Jorge Morales Montor fue galardonado por su trabajo en parasitología, en la UNAM y Jaime Sánchez Valente, del Instituto Mexicano del Petróleo, por sus aportes científicos para la solución de problemas de contaminación industrial.
(Puedes ver la nota original en http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98821.html)

Saludos

Iván 

miércoles, 16 de octubre de 2024

Ciencia Colonial

 Antes de hacer algo, por favor LEE TODAS LAS INDICACIONES.

En la práctica del día de hoy, te pido que reproduzcas el siguiente documento en LibreOffice Writer.
Observa la imagen, en esta ocasión vamos a trabajar un par de detalles que son nuevos: el encabezamiento, el pie de página y la sangría. En breve te explico.

**El ejemplo de este documento fue elaborado por la estudiante Evelin Itzel S.R. en noviembre de 2024
 (Clic sobre la imagen para verla más grande)


<----Encabezamiento. Letra Arial 9

<----Times New Roman 26


<----Times New Roman 12


<----Times New Roman 10
       (Aquí se aplica la sangría)


 <----Times New Roman 10.5

 <----Times New Roman 9
 <----Times New Roman 9. Esta parte lleva bordes del párrafo.
 <----Pie de página. Times New Roman 9




Tamaño de la hoja:
Alto: 21.50 cm
Ancho:14.00 cm
Orientación: Vertical
Márgenes: 1.00 cm por lado

No te olvides de verificar la alineación de los párrafos, y los efectos en cada parte del texto.

Para ahorrar tiempo, solamente deberás escribir todo lo que esté en español, el texto en inglés lo pongo aquí abajo, copialo y pégalo en tu documento.

The aim of the article is to put forward the notion of Colonial sicence, understood as a singular formation and as an ideal instrument of analysis wich allos us to a) avoid an overdetermination of the role of the metropoli and/or centers in the development of scientific activities in the colonies and/or peripherial areas; b) understand the internal dynamics of such activities in colonial spaces; and c) enrich and differenciate the diversity of socio-professional roles that were involved in the process of propagation, acceptance and naturalization of scientific practices and ideas. Three mayor roles are siganles out: creole scientific, viceroyal scientific and creole metropolitan scientific.
After a discuccion of recent literature, conclusiones applied to the case of the New Spain in te XVIII century, refering their validity to the whole spanish empire.


 
Saludos

Iván

viernes, 11 de octubre de 2024

Las tablas de multiplicar

En un documento de texto de Writer, realiza cuatro tablas de multiplicar como en el siguiente ejemplo. Puedes utilizar los personajes que gustes.

  • Hoja: 8 cm X 18 cm
  • Márgenes: 1 cm por lado.
Para abrir Libre Office Writer: Menú -> Oficina -> LibreOffice Witer.
Para cambiar el tamaño de página y los márgenes: Fomato->Estilo de página->Pestaña Página


Saludos
Ivàn