jueves, 8 de diciembre de 2016

Ejercicio de Evaluación 3er Corte

¡LLEGAMOS AL FINAL! (los que llegamos...)

Y para cerrar con broche de oro, el último ejercicio del semestre. Al igual que las otras ocasiones, te pido que reproduzcas el siguente documento con las siguientes características:

Página
  • Formato de página: Oficio.
  • Orientación: Horizontal.
  • Márgenes: 1 cm. por lado
  • Columnas: 2.
  • Separación: 2 cm.
  • Encabezamiento: Sí.
  • Pie de página: No.
  • Color de fondo: Amarillo 4.
Párrafo
  • El párrafo que está en columnas:
    • Interlineado: 1.5.
    • Color de fondo: Anarillo 5.
No te olvides de poner los efectos negrita y cursiva donde es necesario.

(da clic en la imagen para verla en mayor tamaño)

A continuación encontrarás el texto y las imágenes necesarias (los párrafos que no estén aquí, debes escribirlos).

¿Pero desde cuándo se les ha asociado con lo negativo? Para empezar, desde los tiempos de los aztecas ya se les consideraba emisarias del más allá, ya que se les conocía con el nombre de mictlanpapalotl, que significa “mariposa del país de los muertos”,  bien micpapalotl, que signifca “mariposa de la muerte”. Pero su mala fama no es exclusiva de nuestro país, ya que en inglés se les conoce como Black Witch, es decir “bruja negra”, y en algunas partes de sudamérica se les conoce como “Brujas”.

La Ascalapha odorata1, mejor conocida como “Ratón Viejo”, es una mariposa nocturna de gran tamaño (puedes llegar a medir más de 17 cm.) originaria de nuestro continente y muy común en México. Seguramente la has visto en algún rincón de tu casa ya que en ocasiones gusta de visitarnos inesperadamente, lo que sigue provocando   miedo en algunas personas.
Algunas personas creen que cuando estos animalitos se meten a las casas, es señal de que algo malo va a suceder, como puede ser la muerte de algún familiar, o que una mujer embarazada va a abortar, o que incluso alguna tragedia amenaza el hogar. ¿Cuál es la reacción de la mayoría? Correr por una escoba y...¡MATARLA!

Cuando una se mete a tu casa, es porque alguien va a morir.
Hacen algo.
Chupan sangre.
Tiran un polvito que hace daño.
Atacan.
Estan feas.
Si ves una, debes matarla.











jueves, 1 de diciembre de 2016

M106 - 20 de abril de 2020

Hola chicas y chicos,

¿Cómo están? Espero que se encuentren bien :)

La actividad de este día es muy sencilla. Vamos a responder las páginas 34 a 36 del manual. Al igual que las otras ocasiones, van a responder las páginas y tomarles fotografías y subirlas en el siguiente enlace.


Por favor, también necesito saber si tienen cuenta en Instagram y en Google. Si tienen cuenta en Google, entren a realizar la actividad de Computación 2, excepto lo de la presentación electrónica, esa parte no. 

Reciban un saludo y seguimos en contacto

Iván

jueves, 17 de noviembre de 2016

EJERCICIO DE EVALUACIÓN - 2DO CORTE

Reproduce el siguiente documento. Haz lo que puedas, no te preocupes tanto por lo que no sepas. No se permite preguntarle a tus compañeros, estoy evaluando TU propio desempeño.





Página:
  • Formato: Carta
  • Márgenes:
    • Izquierdo: 3.00 cm
    • Derecho: 3.00 cm
    • Superior: 2.50 cm
    • Inferior: 2.40 cm.
¡SUERTE!

Iván

martes, 15 de noviembre de 2016

Práctica de noviembre de 2016 - Nota de Periódico

En esta práctica repasaremos los siguientes puntos:

*Formato de página
*Formato de párrafo
*Formato de caracter
*Columnas
*Imágenes

Este es el artículo original:
Y debe quedar más o menos así:
A continuación las indicaciones, el texto y la fotografía que van a emplear.



Papel: Usuario
Alto: 14.90 cm
Ancho: 21.70 cm
Orientación: Vertical
Márgenes:
Izquierda: 1.40 cm
Derecha: 1.40 cm
Arriba: 0.50 cm
Abajo: 1.80 cm

Número de Columnas: 4
Separación entre columnas: 0.50 cm

Encabezado
Fuente: Arial
Tamaño: 26
Efecto: Negrita
Alineación: Centrado

Texto:
Fuente: Arial
Tamaño: 8
Alieneación: Justificado.
Sangría de primera linea: 0.34 cm

Tamaño de la Imagen:
Alto: 5.90 cm
Ancho: 9.12 cm
Ajuste: En el fondo

Texto Pie de foto:
Fuente: Arial
Tamaño: 9
Alineación: Justificada.

Para el año próximo el gobierno de la ciudad tiene contemplado crear un Fondo para la Innovación que permita desarrollar e impulsar proyectos en materia de ciencia y tecnología.El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF) ya trabaja en ese proyecto, que incluye la intervención del gobierno local para gestionar el acceso a equipos, insumos y reactivos utilizados por científicos en la capital, pero también para acelerar los trámites de patentes por hallazgos que hagan esos científicos.No dijo cuánto dinero se depositaría en ese fondo ni el monto que se destinaría para la gestión científica, pero argumentó que la estrategia tiene el objetivo de incentivar la investigación en la capital del país y vincular a los científicos con la planta productiva local y nacional.Distinción a científicos“Se va a revisar toda la gestión en torno a ciencia y tecnología porque es casi increíble que los reactivos en México cuesten dos o tres veces más que en extranjero”, dijo Marcelo Ebrard durante la entrega del Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez Edición 2009.Entre los condecorados están Luis Héctor Hernández Gómez, del IPN, por sus contribuciones al desarrollo del transporte eléctrico, así como Jesús Adolfo García Sáinz, de la UNAM, por investigación biomédica.También se reconoció a Mario César López Camarillo, de la UACM, por sus contribuciones a la biología molecular de la amibiasis y el cáncer de mama; a Iván Antonio Izquierdo, científico brasileño de la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul, por su producción científica y de formación de recursos humanos, así como a Flavio Manuel Mena Jara, de la UNAM, pionero de la neuroendocrinología en México.Jorge Morales Montor fue galardonado por su trabajo en parasitología, en la UNAM y Jaime Sánchez Valente, del Instituto Mexicano del Petróleo, por sus aportes científicos para la solución de problemas de contaminación industrial.
(Puedes ver la nota original en http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98821.html)

Saludos

Iván 

martes, 8 de noviembre de 2016

Práctica 8 de noviembre de 2016 - tablas

Para continuar avanzando, te propongo que realicemos la siguiente práctica. En esta práctica repasaremos los siguientes puntos:

*Formato de página
*Formato de párrafo
*Formato de caracter
*Columnas
*Imágenes
*Tablas
*Fontwork

El documento a desarrollar es el siguiente (clic en la imagen para verla más grande):




Formato de la página:
Alto=22 cm
Ancho= 14 cm
Orientación= Vertical







La imagen del fondo es la siguiente (clic sobre la imagen para mayor tamaño):



Saludos

Iván

jueves, 3 de noviembre de 2016

Práctica 4 de noviembre de 2016 - Trabajo Con Tablas

Hola ¿qué tal les fue de descanso? Espero que muy bien y que hayan regresado con muchas ganas de trabajar porque el semestre se acerca rápidamente a su final.

Es hora de comenzar a trabajar con TABLAS, ya lo hicimos con la Sopa de Letras, pero vamos a ver otras posibilidades. Para ello te pido que reproduzcas el siguiente calendario de actividades para este mes que iniciamos. Observa que dentro de los días que he señalado hay una pequeña imagen que hace alusión a la festividad. Tú eliges la imagen, pero no olvides incluirla.

Además te pediré que incluyas en el calendario cualquier otro evento o fecha que sea significativo para ti: cumpleaños, fiestas, viajes, etc.

La hoja es tamaño carta, orientación horizontal o paisaje y los márgenes de 1 cm por lado. Los colores pueden no ser los mismos pero sí te pido que respetes la distribución, es decir, el color que quieras pero el mismo diseño.

(clic sobre la imagen para aumentar)
¡Diviértete!

Saludos

Iván

martes, 25 de octubre de 2016

M106 - 27 de abril de 2020.

Hola, ¿cómo van?

Espero que se encuentren muy bien :)

En esta ocasión vamos a responder las páginas 41 a 43 del manual. Al igual que otras ocasiones, por favor le toman fotografías a las páginas resueltas y las cargan.


Al final de la página 43 te pide que imprimas un documento y lo pegues en mi cubículo..bueno jaja eso es un poco complicado, entonces vamos a hacer esto. Ponlo en tu FB (o Twitter o WhatsApp o algunas red social que uses) y me mandas una captura de pantalla de una imagen del documento publicado, ¿vale? Igual súbela en este mismo link.

De la misma forma, les comunico que el próximo miércoles 29 de abril vamos a tener una videollamada, para seguir trabajando. Será a las 12:00 p.m. (a medio día pues), les pido de favor que vayan descargando una aplicación que se llama hangouts y una que se llama meet, ambas son de Google. Ese día aparecerán publicados los links, para que estén al pendiente. ¿vale?

Les envío un saludo y seguimos en contacto.

Iván

jueves, 20 de octubre de 2016

M106 - 30 de abril de 2020.

Hola chicas y chico,

Lamento que el día de ayer ya no pudiéramos hacer la videollamada, programé al mismo tiempo que una reunión de academia y no podía atenderlos. Vamos a tratar de hacerla el lunes, ¿les parece? Unos minutos antes de las 12:00 voy a publicar en el blog el link para que se unan.

¿Cuál va a ser la actividad de este día? ¡Vamos a hacer una lotería! :D

Sí, así como suena. Una lotería.

Seguro se preguntarán, "¿Pero profesor, cómo vamos a hacer una lotería?" Y yo les diré "Con mucho entusiasmo queridas estudiantes y estimado estudiante".

Bueno, ya en serio...es más sencillo de lo que pueden imaginar. Para las cartas de juego, que deben ser 6 e irán en una página tamaño carta, van a colocar 9 imágenes al azar. Las tarjetas de imágenes deben ser 40.

El tema es libre, no tiene porque ser la lotería tradicional. Por ejemplo, puede ser de discos, cantantes, juguetes, zapatos, etc.



Es importante que las imágenes de todas las cartas de juego sean del mismo tamaño, así como que todas las tarjetas con las figuras sean del mismo tamaño, ¿me explico?

OK, ¿cuál es el sentido de la actividad? La idea es que practiquen el uso de tablas y las utilizan para crear las cartas de juego y las cartas, así como practiquen utilizando imágenes y el acomodo.

CONSEJO: Si trabajan en una computadora, para que sea más sencillo mover las imágenes, den clic derecho sobre la imagen y después elijan "Ancla", seleccionan la opción "A la página". Así podrán moverla libremente.

¿Qué van a hacer después? Por supuesto, convertir sus archivos en PDF, unirlos (sólo deben subir UN archivo. Pueden hacerlo en esta página https://www.ilovepdf.com/ eligen la opción UNIR PDF o merge PDF si está en inglés).

Vamos a hacer un pequeño,pequeñísimo cambio en la forma de entrega de la actividad.

1.- Van a subirlo a su drive, en esta dirección; drive.google.com/
1.1.- Le dan clic en el botón "NUEVO" y luego eligen "Subir archivo".
2.- Cuando se haya cargado, le dan clic derecho y seleccionan "COMPARTIR".
3.- Le ponen mi correo: armando.casasola@iems.edu.mx

¿Fácil? Sí, si tienen algún problema para subir o compartir el archivo, me avisan.

Trataremos de que para el lunes ya estén todos arriba.

¿Queda más o menos claro? ¿Me expliqué bien? Si no, por favor avísenme con toda confianza.

Saludos

Iván

martes, 18 de octubre de 2016

Práctica 18 de octubre de 2016

LEE LAS INSTRUCCIONES COMPLETAS

Hola chicas y chicos, continuando con la práctica del procesador de textos, en esta ocasión debemos reproducir el siguiente documento:



(clic para ver la imagen en mayor tamaño)

Toma en cuenta las siguientes características:

PÁGINA
Medidas
  • Ancho: 16.50 cm
  • Alto: 22.50 cm
Márgenes
  • Izquierdo: 1.00 cm
  • Derecho: 2.50 cm
  • Arriba: 1.00
  • Abajo: 1.50
Encabezamiento y Pie de página activados

TEXTO
Separación entre las columnas: 0.30 cm

Título de los cuentos:
  • Color naranja
  • Efecto "Negrita"
Autor de los cuentos
  • Color Gris 6
  • Efecto Cursiva
Tamaño del texto primeras dos columnas: 8.1
Tamaño del texto tercera columna: 11
Color de fondo del párrafo tercera columna: Gris 4

NO, NO ES NECESARIO QUE PONGAN EL TEXTO DE "MUESTRA"

 A continuación está la imagen que necesitas.

Saludos

Iván

martes, 11 de octubre de 2016

Práctica 11 de octubre de 2016

Monumento Hipsográfico

¡RECUERDA LEER ATENTAMENTE LAS INSTRUCCIONES ANTES DE PREGUNTAR!
(Clic en la imagen para verla en mayor tamaño)
Características del documento

Página:
Ancho: 34.00 cm
Alto: 21.80

Orientación: Apaisada (u horizontal)

Márgenes:
Izquierdo: 1.40 cm
Derecho: 1.40 cm
Arriba (Superior): 4.00 cm
Abajo (Inferior): 1.70 cm.

Borde:
Por los 4 lados
2.50 pts de grosor
Color: Rojo 7

Separación entre las columnas: 0.50 cm.

A continuación se encuentra el texto y las imágenes que necesitas para realizar este documento.

Enrico Martínez, cosmógrafo del rey de españa, intérprete de la Santa Inquisición e ingeniero hidráulico, fue encomendado por el virrey Luis de Velasco en 1607 para realizar los trabajos de desagüe de la Cuenca de México, que se componía de cinco lagos: Zumpango, Texcoco, Xochimilco, Chalco y Xaltocan, en temporada de lluvias, el lago de Zumpango y otro menor, San Cristobal, rebasaban el nivel común de sus aguas, desbordánsose sobre el lago de Texcoco, éste a su vez incrementaba el nivel de los lagos interiores de la cuenca, provocando grandes inundaciones en la Ciudad de México.
 Hoy en día del lado derecho de la Catedral Metropolitana podemos encontrarnos con el Monumento Hipsográfico dedicado a Enrico Martínez, pero antes de 1925 se ubicaba a su izquierda, muy cerca de Palacio Nacional. Siendo presidente de la República el General Porfirio Díaz y secretario de fomento el General Vicente Riva Palacio se erigió este monumento en el año de 1878 a la memoria del ilsutre cosmógrafo Enrico Martínez, ahí se muestra un indicador del Lago de Texcoco con una aguja que marca el nivel del lago en aquella época y una escala de referencia que indica los metros bajo el plano de comparación, ademas de posición geográfica, latitud, longitud, declinación magnética durante abril de 1878, plano de comparación sobre la marea media de Veracruz, plano de comparación sobre la banqueta de la esquina N.E. Del Palacio Nacional, plano de comparación sobre la tangente inferior al Calendario Azteca, nivel medio determinado en 1862 y una mención al Lago de Zumpango, Lago de Xochimilco, Lago de Tlalocan y Lago de San Cristobal, por sus cuatro lados; se le considera el Kilómetro Cero de la Ciudad de México, aunque eso tendría que ser en su ubicación original.







Saludos

Iván

martes, 4 de octubre de 2016

Práctica 4 de octubre de 2016

Al igual que en las prácticas anteriores, en esta ocasión se te pide reproducir el siguiente documento. Dada la experiencia que ya has ganado, en esta ocasión no se te darán instrucciones. No es necesario que captures el texto, se encuentra debajo de la imagen; cópielo y peguelo y a continuación dele el formato necesario. Falta un párrafo, deberá capturarlo para que el documento sea lo más parecido posible al original.

(Clic sobre la imagen para verla más grande)












Boletín UEHS Octubre de 2005 38
unidad de estudios históricos y sociales - extension chihuahua
universidad autónoma de ciudad juárez
Los archivos históricos: custodios de nuestra herencia cultural
M.C. MÓNICA VILLEGAS
Hoy en día, uno de los principales problemas que enfrentamos para la conservación de nuestra herencia cultural,tiene que ver con los acervos que tienen soportes de papel. La mayoría de los documentos que nos hablan del quehacer de nuestros antepasados, son de este material y buscamos la manera de prolongar su vida al máximo. La conservación preventiva...De manera generalizada, los especialistas en la materia han reconocido en que la conservación preventiva es la solución más sencilla, eficaz y barata para lograrlo. Tal y como su nombre lo indica, se trata de un proceso que debe darse como “preparación” de un ambiente idóneo para la sobrevivencia de los documentos, en el que se deben de tomar en cuenta los siguientes elementos: Reconocer y prevenir los efectos del ambiente sobre los acervos, tanto humanos como naturales. Definir los riesgos actuales o potenciales que corren los acervos para establecer prioridades. Tomar en cuenta los medios reales y disponibles que se tienen en la planeación de los espacios, tanto de conservación como de uso. Planificar y realizar programas regulares de inspección. Elaborar planes de emergencia, previniendo los casos de desastre (incendios, inundaciones, infecciones etc.). Establecer normas para un manejo y uso correcto de los materiales (incluyendo su transportación y almacenaje). Todas estas medidas, tienen en cuenta los factores externos de alteración que afectan a los materiales documentales. Sin embargo, las características físicas de los soportes y las grafías (tipos de papel y tintas) son determinantes a la hora de concebir y ejecutar las intervenciones necesarias para su conservación. Así, por ejemplo, encontramos que las condiciones en las que se hallaban los antiguos archivos distaban mucho de ser las idóneas para su conservación, no obstante existen grandes acervos documentales con siglos de antigüedad que han perdurado hasta nuestros días gracias a la calidad de los materiales empleados en su elaboración.
Actualmente, de manera paradójica, los archivos se construyen cuidadosamente, tratando de cumplir con todas las recomendaciones relativas a la conservación documental; pero aun así, los fondos más recientes sufren un irreversible proceso de degradación debido a la inestabilidad de los materiales de soporte de los documentos contemporáneos. La elaboración del papel... 


Continúa en la pág. 3

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Práctica 29 de septiembre de 2016

En esta práctica vamos a repasar los siguientes aspectos:

*Formato de página
*Formato de párrafo
*Formato de caracter
*Columnas
*Imágenes
*Tablas
*Viñetas
*Notas al pie

(Clic en la siguiente imagen para ver las instrucciones y la muestra)



















NOTA. Las imágenes no deben copiarse y pegarse sobre el documento, sino que se deben guardar e insertarse utilizando el menún "Insertar"-> "Imagen"-> "A partir de archivo..."


A continuación se encuentra el texto sin formato y las imágenes necesarias.

DECLARACIÓN DE TLALPAN Los cientìtificos reunidos en la Academia Mexicana de Ciencias, en la Casa Tlalpan de la Ciudad de México, al clausurar la 19a Asamblea General de la TWAS (Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo) declaramos que es de importancia estratégica fortalecer los sistemas científico-tecnológicos y de innovación para contribuir a la construcción de una sociedad más integrada, libre y justa. Considerando: El número insuficiente de investigadores y la baja inversión en ciencia y tecnología (como porcentaje del Producto Interno Bruto) en los países en desarrollo, en comparación con con los sistemas de investigación y desarrollo en el mundo industrializado. Reconociendo: Que estas cifras van en aumento en algunos países en desarrollo. Sabiendo que: El impacto de la investigación científica de los países en desarrollo en relación con la producción científica mundial es, en general, baja, y que este impacto es aún menor cuando se pasa de la esfera del conocimiento científico al conocimiento aplicado a las necesidades sociales y económicas críticas. Concluimos que: La ciencia y la tecnología deben desempeñar un papel mucho más importante en las políticas públicas o de toma de decisiones. La fuga de cerebros de los países pobres a los países ricos debe reducirse. La contribución del sector privado a la investigación y desarrollo deben incrementarse. Y proponemos las siguientes acciones: Convocar a los gobiernos de los países en desarrollo a aumentar de manera sostenida la inversión en ciencia y tecnología, hasta llegar a por lo menos el 1% del Producto Interno Bruto. Instalar a gobiernos, universidades, centros de investigación e indsutria privada a promover conjuntamente y fomentar la generación de conocimiento científico, para la solución de problemas en áreas críticas, tales como salud, cambio climático, energía, desarrollo social, seguridad y sustentabilidad. Considerar la educación superior y a la investigación como elementos clave para facilitar el intercambio de experiencias, la transferencia de tecnología y el intercambio de estudiantes con los objetivos de la educación superior y las instituciones de investigación. Promover la generación de conocimientos tanto básico como aplicado, equilibrando los valores académicos con las metas económico-sociales y armonizando el papel de los empresarios con los objetivos de la educación superior y las instituciones de investigación. Reconocer a la ciencia y la tecnología como elementos centrales que contribuyen a la democracia y a la equidad social y económica. Aprovechar la experiencia de aquellos científicos que habíendose formado en países en desarrollo, trabajan ahora en naciones desarrolladas, fomentando así su cooperación hacia sus países de origen. Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Dr. Jacob Palis Presidente de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS) Noviembre de 2008.

martes, 27 de septiembre de 2016

Primera Evaluación

Ejercicio de Primera Evaluación
(Clic sobre la imagen para verla más grande)

<----arial 9="" br="">
<----times 26="" br="" new="" roman="">

<----times 12="" br="" new="" roman="">

<----times 10="" br="" new="" roman="">



 <----times 10.5="" br="" new="" roman="">
 <----times 9="" br="" new="" roman="">

Tamaño de la hoja:
Alto: 21.50 cm
Ancho:14.00 cm
Orientación: Vertical
Márgenes: 1.00 cm por lado



No te olvides de verificar la alineación de los párrafos, y los efectos en cada parte del texto.

Para ahorrat tiempo, solamente deberás escribir todo lo que esté en español, el texto en inglés lo pongo aquí abajo, copialo y pégalo en tu documento para ahorrar tiempo.

The aim of the article is to put forward the notion of Colonial sicence, understood as a singular formation and as an ideal instrument of analysis wich allos us to a) avoid an overdetermination of the role of the metropoli and/or centers in the development of scientific activities in the colonies and/or peripherial areas; b) understand the internal dynamics of such activities in colonial spaces; and c) enrich and differenciate the diversity of socio-professional roles that were involved in the process of propagation, acceptance and naturalization of scientific practices and ideas. Three mayor roles are siganles out: creole scientific, viceroyal scientific and creole metropolitan scientific.
After a discuccion of recent literature, conclusiones applied to the case of the New Spain in te XVIII century, refering their validity to the whole spanish empire.


 
Saludos

Iván

miércoles, 7 de septiembre de 2016

M20X: Miércoles 30 de abril de 2020.

Tal y como platicamos ayer, en esta ocasión vamos a realizar una Nota de Remisión utilizando la hoja de cálculo.

¿Recuerdan el ejercicio de la tiendita? Por si no, les vuelvo a poner la imagen.


Pues bueno, el chiste de la nota de remisión es que yo ponga cantidades en algunos productos y la hoja me de el total a pagar. Observa la siguiente imagen, que es el ejemplo que hicimos en la videollamada.





Bueno, por si quieren ver el documento, den clic en este vínculo.

Y bueno, para la revisión de los proyectos, necesito que aparten un lugar para las videollamadas del lunes. Para hacer su cita, UNA sola persona del equipo se registra en la siguiente página. Voy a atender a dos equipos por turno, así que dos equipos pueden elegir cada turno, ¿vale?

Es muy importante que sean puntuales para que podamos hacer las llamadas con tiempo. Recuerden tener descargada la aplicación de meet.


Cuando se abra el link, den clic en el botón "Reserva ya", y luego eligen un horario. 

Y creo que eso es todo. ¡Diviértanse!

Saludos

Iván

miércoles, 31 de agosto de 2016

¡BIENVENIDOS A COMPUTACIÓN!

¡BIENVENIDOS A COMPUTACIÓN I!

Para descargar los documentos para la clase, da clic en las siguientes imágenes.

https://drive.google.com/open?id=0B0EEfnwiwWrzdGxfLWhDY0lGa0khttps://drive.google.com/open?id=0B0EEfnwiwWrzM2dQUzYwUVdyZWM
 
https://drive.google.com/open?id=0B0EEfnwiwWrzZ2ltNmFiQVVwT00https://drive.google.com/open?id=0B0EEfnwiwWrzR0hhM3o4MUljc1U
¿Cómo se sienten? ¿Ya listos para comenzar a trabajar? Pues bien...lo primero que tendremos que hacer y que es fundamental para nuestro curso, será la creación de nuestra cuenta en Google. Es muy probable que en el laboratorio no lo podamos hacer (por cuestiones técnicas que les comentaré en clase), pero en todo caso les dejo un video tutorial para que lo intenten en casa y la próxima semana ya todos tengan su cuenta lista.


Y por mientras, vamos a crear un par de documentos para ver qué nivel tienes en el uso del procesador de textos.

  • Utilizando el procesador de textos, vamos a escribir la biografía de Matt Groening, Walt Disney y Stephen Hillenburg. En cada caso, deberás incluir su nombre, fecha de nacimiento (y muerte, según el caso), estudios, creaciones y un par de ilustraciones de su trabajo. Una biografía en cada página de su documento.
  • Una lista de las cosas que se necesitan para hacer un sabroso pozole (aprovechando que ya mero serás las fiestas patrias), esto en un documento nuevo. Cada elemento de la lista debe ir señalado con viñetas.

Pues bien, con ese par de documentos tenemos lo necesario para iniciar nuestro curso de forma favorable.

Saludos

Iván

martes, 28 de junio de 2016

ACTIVIDADES INTERSEMESTRE 1516 "BI"

Pues bien... si estás en este periodo intersemestral es porque aun tenemos que trabajar para desarrollar habilidades y que sigas aprendiendo, por lo que ¡MANOS A LA OBRA!

EL INTERSEMESTRE TERMINA EL 6 DE JULIO DE 2016
FECHA LÍMITE DE ENTREGA 7 DE JULIO DE 2016

COMPUTACIÓN 1
  • La computación y yo
    • En una hoja, escrito en procesador de texto (Word o Writer), deberás narrarme cuál ha sido tu experiencia con la computación. Desde la primera vez que te acercaste, cómo fue, qué hiciste, te gustó o no, cuándo tuviste en casa, alguna anécdota divertida. 
  • Historia de la computación
    • Realiza una linea del tiempo en una diapositiva (Power Point o Impress) en la que, en orden cronológico, hables de los aportes a la computación de los siguientes personajes e inventos:
Ada Byron - Herman Hollerith - Blaise Pascal - Sistema Binario - Tarjeta Perforada - Pascalina - Charles Babbage - Máquina Tabuladora - Máquina Diferencial - John Napier - Wilheim Leibniz - Logaritmos - Telar Automático de Jacquard - Joseph Marie Jacquard - Ábaco - Primera Generación de Computadoras - Bulbo - Segunda Generación de Computadoras - Transistor - Tercera Generación de Computadoras - Circuito Integrado - Cuarta Generación de Computadoras - Microprocesador - Quinta Generación de Computadoras - Inteligencia Artificial

  • Conceptos básicos
    • Para comprender mejor los conceptos básicos asociados a la computadora, computación e informática, te pido que reproduzcas el siguiente documento (son dos páginas, da clic en la imagen para abrirlo).
http://milveinticuatro.blogspot.mx/2016/04/computacion-e-informatica.html
  • Sistema Operativo
    • Para recordar y aprender los conceptos asociados al uso del Sistema Operativo. (Da clic en la imagen para descargar ejercicios).

https://b4659588-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/milveinticuatromiravalle/CompunotasSO.pdf?attachauth=ANoY7cp9LjQj7rxFcTnDEoAaw20KlEke9jx2L9UWbOlju6tOunH6sjcuLXBvwvuYKDOf4QcUKciwRZMCWEp1uBj6iQ4kXRUVnHuoiKgz-xQwq16gN1glJZ0-ajRoC1vYWwmlmFbBVxThrBv_5oL6OJ0TOhCYcdUlciZ4vbIqvGkTpLeUInRI4Zh50xezJR1TupeH6379CEWij8TmV9aqB7QcbLPGum70B0LerK67mQ4VrPoZcy-ehg0%3D&attredirects=1
  • Componentes internos de la Computadora
    • En un documento de texto, con un muy buen diseño y una excelente presentación debes de explicar los distintos componentes que se encuentran dentro del C.P.U. y explicar básicamente cuál es su función dentro de la computadora, recuerda incluir imágenes.

  • Unidades de almacenamiento
    • Debes realizar una breve investigación sobre cuáles han sido los diferentes dispositivos de almacenamiento de información, tales como cintas, disquets, CD, etc...desde los más antiguos hasta los más modernos. Posteriormente tendrás que explicarme cuáles son las unidades de medida de capacidad de almacenamiento, es decir, qué es un bit, byte, kilobyte, megabyte, etc, no se te olvide incluir una tabla de equivalencias (¿a cuántos bits equivale un byte?, por ejemplo).
  • Examen final - Computación 1
    • Si te indiqué que debes presentar nuevamente el examen de computación 1, dando clic en la siguiente imagen podrás descargar la guía de estudio.
https://drive.google.com/file/d/0B0EEfnwiwWrzUWxxUTBqWklnU3M/view

COMPUTACIÓN 2
  • El Internet y yo
    • En una hoja, escrito en procesador de texto (Word o Writer), deberás narrarme cuál ha sido tu experiencia con el Internet. Desde la primera vez que te acercaste, cómo fue, qué hiciste, hasta dónde tenías que ir para poder usar el Internet, te gustó o no, cuándo tuviste en casa, alguna anécdota divertida. 
  • Presentación "Mis vacaciones"
    • El primer  trabajo del semestre, realiza una presentación electrónica sencilla donde me narres día a día cómo fueron tus vacaciones. Durante el curso te pedí que fuera de tus vacaciones de Diciembre, ahora debes hacerla sobre tus vacaciones de Semana Santa.
  • ¿Cómo hacer una buena presentación?
    • Realiza una presentación donde indiques cuáles son los consejos para realizar una buena presentación. Por supuesto, tus diapositivas deben cumplir con las indicaciones que estás proponiendo.
  • Y el Oscar es para...
    • Realiza una presentación electrónica donde pongas los nominados y los ganadores para 5 categorías de los premios Oscar. Recuerda, el objetivo de la actividad es imaginar que tu presentación será la que utilizarán ese día durante la ceremonia de entrega, por lo tanto, debes hacer una diapositiva donde presentes a los nominados y luego una donde se anuncia el ganador.
  • Los nuevos Oscares
    • Una continuación de la actividad anterior. Debes reproducir las diapositivas que propongo, lo más parecido posible. La parte más importante de esta actividad es que tanto los póster de las películas como el cuadro amarillo detrás de ellos, DEBEN MEDIR LO MISMO. Da clic en la imagen para ver las cuatro diapositivas que debes hacer.

http://milveinticuatro.blogspot.mx/2016/03/entrega-88-de-los-premios-oscar.html


  •  Cuento 15 diapositivas
    • En 15 diapositivas debes narrarme un cuento, el que tu quieras. El plus en esta ocasión es que el cuento debe ser animado, es decir, como si estuviera viendo una película. A continuación te pongo un ejemplo de como SÍ debe estar hecho y de como NO lo voy a aceptar, por lo que es muy importante que pongas atención a tu trabajo.
    • Recuerda, tu cuento debe tener animaciones.

NO




    •  Puedes crear tus propios dibujos (que sería lo mejor), o utilizar imágenes de Internet SIN FONDO (buscar imágenes en formato PNG o tu puedes quitarle el fondo utilizando GIMP o el mismo Impress, vimos ambos procesos).
  • CUESTIONARIO INTERACTIVO
    • Este lo hicimos en el semestre con preguntas como ¿Quién es un muñeco muy guapo y de cartón? Pues bien, el plus para el intersemestre es que ahora el cuestionario DEBE SER DE GEOGRAFÍA, como el siguiente ejemplo.



    • Puedes preguntar también sobre banderas, capitales, trajes típicos, etc.
    • DEBEN SER 10 PREGUNTAS CON INTERACCIONES, DEPENDIENDO LA OPCIÓN QUE ELIJA ME DEBE DECIR SI ESTOY BIEN O MAL.
  • REVISTA
    • La revista es el trabajo más importante del curso de Computación 1, sin embargo no nos dio tiempo de hacerlo durante aquel curso y por ello les pedí que lo hiciéramos durante Computación 2. Por tiempo y porque no vamos a trabajar en equipo durante este periodo intersemestral, la revista se cambiará por un folleto de un museo imaginario. Este folleto debe ser pequeño e incluir algunas de las obras que se exhibirán, así como su información técnica.

Puedes basarte en los siguientes ejemplos (da clic para verlos en mayor tamaño), pero tu folleto debe ser ORIGINAL, no se vale copiar los ejemplos.

Tomado de http://assets8.domestika.org/project-items/000/141/848/141848-folletoB-big.jpg?1310547226

Tomado de https://mir-s3-cdn-cf.behance.net/project_modules/disp/0443d814465087.56284508aad60.JPG
 Tomado de https://nbergua.files.wordpress.com/2015/09/social-media-folleto-online-museo-hipervinculo.png


                                 Tomado de http://fabricadeideas.pe/blog/wp-content/uploads/2010/09/folleto-simulacion.jpeg

Y finalmente LAS APLICACIONES CON HOJA DE CÁLCULO


Da clic en la siguiente imagen para descargar ejemplos de aplicaciones que se pueden hacer utilizando la hoja de cálculo.


https://sites.google.com/site/milveinticuatromiravalle/EJEMPLOS.ods

Y los que me deben actividades de hoja de cálculo, favor de realizar las siguientes, TODAS, en un mismo archivo:

  • Grafica las siguientes ecuaciones para el rango [-10,10]
    • y=x+3
    • z=-8+3p
    • w=-16k-23
    • r=-2x²+7x-3
  • Grafica las siguientes ecuaciones para el rango [-150,150]
    • x=raiz(y)
    • p=x³
    • x=7x+3/7
    • x=(7x+3)/7
  • Realiza una tabla que calcule el promedio para un estudiante. La tabla nos debe indicar con color rojo cuando sean calificaciones bajas (menos de 6) y con verde si son altas (más de 6). Finalmente, el promedio debe aparecer en grande y la celda debe ser color verde si aprueba, o roja, si reprueba.
  • Debes hacer una encuesta a 20 estudiantes de la preparatoria sobre el tema que quieras. Debes realizar la tabla y la gráfica que nos muestre el resultado de tu encuesta.

Saludos y feliz Intersemestre

Iván

jueves, 9 de junio de 2016

Examen Práctico Final . Computación 1

Hola, ¿ya listos?

Debes reproducir el siguiente documento utilizando el procesador de textos. Da clic en la imagen para verlas en mayor tamaño.

A continuación encontrarás el texto capturado, ¡NO DEBES ESCRIBIR TODO! Sólo falta acomodarlo y poner algunos textos faltantes.

También encontrarás las imágenes que necesitas para poder hacer tu documento.

Página: 
  • Tamaño: carta
  • Orientación: Horizontal/Paisaje
  • Márgenes: 1 cm por lado
  • Encabezado: Activo
  • Pie de Página: Activo
  • Columnas: 2
  • Separación entre columnas: 1 cm
  • Línea entre columnas: Sí
AQUÍ ESTÁ EL TEXTO
-----------------------------------------------------------------------------------------
Existen más de 45,000 especies de araña y aunque casi todas son venenosas, no todas son peligrosas para el ser humano. Por eso es importante que sepas cuales sí representan un peligro en casa.
Por supuesto que hasta el más valiente sale corriendo si estuviera en la situación anterior. Sin embargo, las arañas son más que una fobia. Existen muchas razones para apreciarlas e incluso cuidarlas. La palabra araña proviene del griego αράχνη (aráchnē) que significa “araña”. Las arañas son el grupo más numerosos de la familia de los arácnidos, que incluye a los escorpiones, garrapatas y ácaros, es decir, todos ellos son primos y no, no son insectos.

   Imagínate por un segundo que despiertas por la noche. Te sientas en tu cama y comienzas a ver a tu alrededor mientras tus ojos poco a poco se acostumbran a la oscuridad. De pronto algo en la pared, un poco más oscuro en un rincón llama tu atención y lo sabes… ¡ella esta ahí!

¿Por qué son importantes las arañas? Las arañas ayudan a mantener el hogar, jardín, huerto, granja, escuela y lugar de trabajo libre de insectos y plagas. Las arañas ayudan a todo el planeta de una manera similar, impidiendo que los insectos se conviertan en demasiado dominantes y destructivos. Las arañas son a su vez, alimentos para otros organismos, de otras arañas, aves, reptiles y pequeños mamíferos como las musarañas.

 ¡PERO NO TODO SE ARREGLA CON UN CHANCLAZO! 
LAS ARAÑAS1 Tiene 8 patas Tiene 4 pares de ojos (algunas tienen sólo 6) Viven practicamente en todo el mundo (menos en la Antártida)
http://www.aracnipedia.com/
 -------------------------------------------------------------------------------------------
Y aquí las imágenes:
















También puedes encontrar la imagen de la tarántula aquí: https://drive.google.com/open?id=0B0EEfnwiwWrzSkMxVkN2T0c3Y1k

 ¡ÉXITO!

Para saber más sobre arañas, consulta: