miércoles, 30 de noviembre de 2011

Computación I-Modulo III-Práctica 7

En esta práctica vamos a repasar los siguientes aspectos:

*Formato de página
*Formato de párrafo
*Formato de caracter
*Columnas
*Imágenes
*Tablas
*Viñetas
*Notas al pie

(Clic en la siguiente imagen para ver las instrucciones y la muestra)



















NOTA. Las imágenes no deben copiarse y pegarse sobre el documento, sino que se deben guardar e insertarse utilizando el menún "Insertar"-> "Imagen"-> "A partir de archivo..."


A continuación se encuentra el texto sin formato y las imágenes necesarias.

DECLARACIÓN DE TLALPAN Los cientìtificos reunidos en la Academia Mexicana de Ciencias, en la Casa Tlalpan de la Ciudad de México, al clausurar la 19a Asamblea General de la TWAS (Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo) declaramos que es de importancia estratégica fortalecer los sistemas científico-tecnológicos y de innovación para contribuir a la construcción de una sociedad más integrada, libre y justa. Considerando: El número insuficiente de investigadores y la baja inversión en ciencia y tecnología (como porcentaje del Producto Interno Bruto) en los países en desarrollo, en comparación con con los sistemas de investigación y desarrollo en el mundo industrializado. Reconociendo: Que estas cifras van en aumento en algunos países en desarrollo. Sabiendo que: El impacto de la investigación científica de los países en desarrollo en relación con la producción científica mundial es, en general, baja, y que este impacto es aún menor cuando se pasa de la esfera del conocimiento científico al conocimiento aplicado a las necesidades sociales y económicas críticas. Concluimos que: La ciencia y la tecnología deben desempeñar un papel mucho más importante en las políticas públicas o de toma de decisiones. La fuga de cerebros de los países pobres a los países ricos debe reducirse. La contribución del sector privado a la investigación y desarrollo deben incrementarse. Y proponemos las siguientes acciones: Convocar a los gobiernos de los países en desarrollo a aumentar de manera sostenida la inversión en ciencia y tecnología, hasta llegar a por lo menos el 1% del Producto Interno Bruto. Instalar a gobiernos, universidades, centros de investigación e indsutria privada a promover conjuntamente y fomentar la generación de conocimiento científico, para la solución de problemas en áreas críticas, tales como salud, cambio climático, energía, desarrollo social, seguridad y sustentabilidad. Considerar la educación superior y a la investigación como elementos clave para facilitar el intercambio de experiencias, la transferencia de tecnología y el intercambio de estudiantes con los objetivos de la educación superior y las instituciones de investigación. Promover la generación de conocimientos tanto básico como aplicado, equilibrando los valores académicos con las metas económico-sociales y armonizando el papel de los empresarios con los objetivos de la educación superior y las instituciones de investigación. Reconocer a la ciencia y la tecnología como elementos centrales que contribuyen a la democracia y a la equidad social y económica. Aprovechar la experiencia de aquellos científicos que habíendose formado en países en desarrollo, trabajan ahora en naciones desarrolladas, fomentando así su cooperación hacia sus países de origen. Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Dr. Jacob Palis Presidente de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS) Noviembre de 2008.

martes, 29 de noviembre de 2011

Computación I-Modulo III-Práctica 6

¡Vamos muy bien! Has trabajado de forma constante y seguramente tu esfuerzo rendirá frutos, no solo cubriendo la asignatura, sino como una herramienta útil para tu vida.

Vamos a hacer una muy divertida práctica sobre caligramas, un caligrama es un texto que se arregla de tal forma que crea una imagen visual. Vamos  a trabajar un poema de Juan José Tablada titulado "El puñal"

Tu primera mirada
Tu primera mirada de pasión
Aún la siento clavada
Como un puñal dentro del corazón

TABLADA, Juan José, El puñal
 

Y vamos a elaborarlo de la siguiente forma:
Y te debe quedar de la siguiente forma:


Ahora intenta hacer el siguiente:

Poesía en forma de pájaro 
 
 

Para continuar avanzando, te propongo que realicemos la siguiente práctica. En esta práctica repasaremos los siguientes puntos:

*Formato de página
*Formato de párrafo
*Formato de caracter
*Columnas
*Imágenes
*Tablas
*Fontwork

El documento a desarrollar es el siguiente (clic en la imagen para verla más grande):




Formato de la página:
Alto=22 cm
Ancho= 14 cm
Orientación= Vertical







La imagen del fondo es la siguiente (clic sobre la imagen para mayor tamaño):



Saludos

Iván

viernes, 25 de noviembre de 2011

Para que practiques =)


Tarea 1 "La Carta"

Elabora una carta a quien tu quieras (amiga, amigo, novio, novia, mascota, Santa Clos, Reyes Magos, etc.) siguiendo la estructura correcta que debe llevar este documento (lugar, fecha, destinatario, mensaje, firma, etc. Te recomiendo buscar la estructura correcta de una carta). Y la deberás presentar impresa el día marcado en la bitacora. Ejemplo:




Tarea 2 "El poema"

Copia el siguiente fragmento del poema  "Tarumba" de Jaime Sabines, editalo cambiando los tipos y tamaños de letra, colores y alineaciones, y finalmente decóralo con una imagen relacionada al contenido del mismo. 

¿Qué putas puedo hacer con mi rodilla,
con mi pierna tan larga y tan flaca,
con mis brazos, con mi lengua,
con mis flacos ojos?
¿Qué puedo hacer en este remolino
de imbéciles de buena voluntad?
¿Qué puedo con intelingentes prodridos
y con dulces niñas que no quieren hombres sino poesía?
¿Qué puedo entre los poetas uniformados
por la academia o por el comunismo?
¿Qué, entre vendedores o políticos
o pastores de almas?
¿Qué putas puedo hacer, Taruma,
si no soy santo, ni héroe, ni bandido,
ni adorador del arte,
ni boticario,
ni rebelde?
¿Qué puedo hacer si puedo hacerlo todo
y no tengo ganas sino de mirar y mirar?

Ejemplo:


Tarea 3 "Recetario"

Elabora un documento con tres columnas, dónde en la primera indiques los ingredientes de la receta, en la segunda columna el modo de preparación y en la tercer columna incluyas una o más imágenes representativas de la receta. En el encabezado debes incluír con letra grande y de color el nombre de la receta, finalmente, en el pie de página alineado a la derecha, coloca tu nombre y grupo.

Ejemplo:


Tarea 4 "Citas Textuales"

Colocar una cita textual es una de las herramientas más importantes en el desarrollo de una investigación, además de ser sumamente importante como sustento de la información que estas presentando. En esta práctica te pido que coloques en un documento las siguientes frases textuales y luego, en la nota al pie, indiques el autor al que corresponde dicha frase. No te olvides de darle a tu trabajo una buena presentación haciendo uso del formato al carácter, al párrafo y a la página. Las frases que vas a presentar son las siguientes:

"A la naturaleza se la domina obedeciéndola" Francis Bacon
"Amigos son los que en las prosperidades acuden al ser llamados y en las adversidades sin serlo" Demetrio I, Rey de Macedonia
"¡Así se escribe la historia!" Voltaire
"Atribuimos a la casualidad nuestras desgracias, jamás nuestra prosperidad" Charles Regimanses
"Con la concordia crece lo pequeño; con la discordia se arruina lo más grande" Cayo Salustio
"Con la libertad, las flores, los libros y la luna, ¿quién no sería perfectamente feliz" Oscar Wilde
"Cualquier cosa que el hombre gane debe pagarla cara, aunque no sea más que con el miedo a perderla" Friedrich Hebbel
"Cuando estés en Roma, compórtate como los romanos" San Agustín

Seguramente te estarás preguntando ¿Cómo diablos se  hace esto de las notas al pie? Muy bien, es muy sencillo, solamente hay que seguir los siguientes pasos:

1.-Escribe una de las frases.
2.-Con el cursor (la linea que parpadea mientras escribes) al final de la frase, abre el menú "Insertar".
3.-Selecciona la opción "Nota al pie/Nota al final..."
4.-Se abre un cuadro de diálogo, simplemente dale clic en "Aceptar".
5.- Te mandará al final de la página, donde se insertará automáticamente una lína y un número, entonces escribes el nombre del autor de la frase y listo.
6.- Repite esto para cada una de las frases.

Mira el siguiente ejemplo:


Tarea 5 "Índice"

Crea un índice como el siguiente, puedes reproducir el índice de un libro para guiarte si lo requieres.



Tarea 6 "Epitafio"
Un epitafio es  la inscripción que se coloca en las lápidas o en las tumbas. Hay algunas personalidades que incluso escribieron su propio epitafio antes de morir y son ejemplos de humor, sarcasmo o ironía. Para esta práctica vamos a simular las tumbas de los personajes y a escribir sus epitafios. Mira el siguiente ejemplo y los epitafios que te propongo, también puedes investigar otros.
  • "Si no viví más, fue porque no me dió  tiempo" Marqués de Sade.
  • "Disculpe que no me levante" Groucho Marx.
  • "Estoy aquí en el último escalón de mi vida. Marlene 1901-1992" Marlene Dietrich.
  • "Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo" Miguel de Unamuno.
  • "Aquí yace un valiente, un temible adversario y un hombre de honor. Descanse en paz."  Manfred Von Richtofen, "El Barón Rojo".
  • "Llame fuerte,  como para despertar a un muerto" Jean Eustache.
  • "Ya decía yo que ese médico no valía mucho" Miguel Mihura.
  • "Es más digno que los hombres aprendan a morir que a matar" Séneca.

Tarea 7 "Escribiendo música"

Busca en Internet la letra de la canción "My heart will go on" de la película Titanic y edítala en el procesador de textos. Busca cuando menos una imagen alusiva a la canción o a la cantante y colocala en el texto. No te olvides de utilizar las diferentes herramientas para dar formato a la imagen.


Tarea 8 "Dibujando"
En esta tarea debes utilizar las diferentes herramientas de la barra de dibujo y crea una imagen de un tema que te gusta. Dale rienda suelta a tu imaginación y utiliza todo tu conocimiento en el uso del procesador de textos.

Tarea 9 "Mapa Mental"
Un mapa mental es una técnica gráfica creada en los años 70 por Tony Buzan, esta técnica rompe con la estructura lineal de un texto e irradia en todas direcciones los contenidos necesarios o deseados. Para poder crear un buen mapa mental, el autor debe tener un buen conocimiento del tema, puesto que el mapa le servirá como síntesis.  A continuación te presento un ejemplo de mapa mental sobre el éxtio. Tu debes crear uno propio del tema que elijas, utilizando de manera correcta las diferentes herramientas que nos provée el procesador de texto.

Tarea 10 "Cadena Alimenticia"
Investiga los elementos presentes en una cadena alimenticia, investiga alguna de tu interés y busca en Internet las imágenes necesarias para crearla. Luego, en el procesador de textos inserta las imágenes y con ayuda de las herramientas de dibujo   dibuja flechas que ilustren el orden de la cadena.


Tarea 11 "Sopa de Letras"
El procesador de textos es una poderosa herramienta que no sólo nos permite crear documentos formales, sino un sinfin de aplicaciones divertidas. Un ejemplo son los juegos, como el crucigrama y el sudoku que hiciste en clase. Ahora es turno de crear una sopa de letras; partiendo de una tabla, inserta unas 8 palabras y completa con letras al azar los espacios en blanco. No te olvides de dar formato a los bordes de la tabla y utilizar otras herramientas para dar formato a la página.


Tarea 12 "Rompecabezas"
El rompecabezas se inventó en 1762 en Londres por John Splisbury. Busca una imagen de tu interés en Internet, insertala en el procesador de textos y dibuja sobre ella las líneas donde irían los cortes para crear un rompecabezas.



Saludos

Iván

jueves, 24 de noviembre de 2011

BITACORAS DE PRÁCTICAS PARA COMPUTACIÓN I

Da clic en el enlace que corresponda a tu grupo para bajar la bitácora correspondiente, no olvides de imprimirla y presentarla en cada clase para recibir los sellos y las firmas correspondientes. También incluye el calendario de la entrega de tareas y la fecha del ejercício de evaluación. En este documento quedarán registradas las prácticas que entregues impresas y las tareas, en conjunto con el ejercicio de evaluación constituirán los elementos para acreditar el tercer módulo de Computación I.




Si aun tienes problemas para realizar alguna práctica, no te olvides de visitar la sección "Paso-A-Paso" para que te apoyes y te pongas al corriente.

¡Saludos y vamos por el fin del semestre con todas nuestras materias cubiertas!

Iván

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Computación I-Modulo III-Práctica 5

Como es costumbre, iniciaremos con los ejercícios de mecanografía para desarrollar nuestrAs habilidades en el uso del teclado.


Cerca del Bosque de Chapultepec vivió hace tiempo un hombre que se enriqueció y se hizo famoso criando Cuervos para los mejores parques zoológicos del país y del mundo y los cuales resultaron tan excelentes que a la vuelta de algunas generaciones y a fuerza de buena voluntad y perseverancia ya no intentaban sacar los ojos a su criador sino que por lo contrario se especializaron en sacárselos a los mirones que sin falta y dando muestras del peor gusto repetían delante de ellos la vulgaridad de que no había que criar Cuervos porque le sacaban a uno los ojos.

En esta práctica repasaremos los siguientes puntos:

*Formato de página
*Formato de párrafo
*Formato de caracter
*Columnas
*Imágenes

Este es el artículo original:
Y debe quedar más o menos así:
A continuación las indicaciones, el texto y la fotografía que van a emplear.


Papel: Usuario
Alto: 14.90 cm
Ancho: 21.70 cm
Orientación: Vertical
Márgenes:
Izquierda: 1.40 cm
Derecha: 1.40 cm
Arriba: 0.50 cm
Abajo: 1.80 cm

Número de Columnas: 4
Separación entre columnas: 0.50 cm

Encabezado
Fuente: Arial
Tamaño: 26
Efecto: Negrita
Alineación: Centrado

Texto:
Fuente: Arial
Tamaño: 8
Alieneación: Justificado.
Sangría de primera linea: 0.34 cm

Tamaño de la Imagen:
Alto: 5.90 cm
Ancho: 9.12 cm
Ajuste: En el fondo

Texto Pie de foto:
Fuente: Arial
Tamaño: 9
Alineación: Justificada.

Para el año próximo el gobierno de la ciudad tiene contemplado crear un Fondo para la Innovación que permita desarrollar e impulsar proyectos en materia de ciencia y tecnología.El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció que el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF) ya trabaja en ese proyecto, que incluye la intervención del gobierno local para gestionar el acceso a equipos, insumos y reactivos utilizados por científicos en la capital, pero también para acelerar los trámites de patentes por hallazgos que hagan esos científicos.No dijo cuánto dinero se depositaría en ese fondo ni el monto que se destinaría para la gestión científica, pero argumentó que la estrategia tiene el objetivo de incentivar la investigación en la capital del país y vincular a los científicos con la planta productiva local y nacional.Distinción a científicos“Se va a revisar toda la gestión en torno a ciencia y tecnología porque es casi increíble que los reactivos en México cuesten dos o tres veces más que en extranjero”, dijo Marcelo Ebrard durante la entrega del Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez Edición 2009.Entre los condecorados están Luis Héctor Hernández Gómez, del IPN, por sus contribuciones al desarrollo del transporte eléctrico, así como Jesús Adolfo García Sáinz, de la UNAM, por investigación biomédica.También se reconoció a Mario César López Camarillo, de la UACM, por sus contribuciones a la biología molecular de la amibiasis y el cáncer de mama; a Iván Antonio Izquierdo, científico brasileño de la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul, por su producción científica y de formación de recursos humanos, así como a Flavio Manuel Mena Jara, de la UNAM, pionero de la neuroendocrinología en México.Jorge Morales Montor fue galardonado por su trabajo en parasitología, en la UNAM y Jaime Sánchez Valente, del Instituto Mexicano del Petróleo, por sus aportes científicos para la solución de problemas de contaminación industrial.
(Puedes ver la nota original en http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98821.html)

Saludos

Iván 

martes, 22 de noviembre de 2011

Computación I- Módulo III- Práctica 4


Al igual que en las prácticas anteriores, en esta ocasión se te pide reproducir el siguiente documento. Dada la experiencia que ya has ganado, en esta ocasión no se te darán instrucciones. No es necesario que captures el texto, se encuentra debajo de la imagen; cópielo y peguelo y a continuación dele el formato necesario. Falta un párrafo, deberá capturarlo para que el documento sea lo más parecido posible al original.

(Clic sobre la imagen para verla más grande)












Boletín UEHS Octubre de 2005 38
unidad de estudios históricos y sociales - extension chihuahua
universidad autónoma de ciudad juárez
Los archivos históricos: custodios de nuestra herencia cultural
M.C. MÓNICA VILLEGAS
Hoy en día, uno de los principales problemas que enfrentamos para la conservación de nuestra herencia cultural,tiene que ver con los acervos que tienen soportes de papel. La mayoría de los documentos que nos hablan del quehacer de nuestros antepasados, son de este material y buscamos la manera de prolongar su vida al máximo. La conservación preventiva...De manera generalizada, los especialistas en la materia han reconocido en que la conservación preventiva es la solución más sencilla, eficaz y barata para lograrlo. Tal y como su nombre lo indica, se trata de un proceso que debe darse como “preparación” de un ambiente idóneo para la sobrevivencia de los documentos, en el que se deben de tomar en cuenta los siguientes elementos: Reconocer y prevenir los efectos del ambiente sobre los acervos, tanto humanos como naturales. Definir los riesgos actuales o potenciales que corren los acervos para establecer prioridades. Tomar en cuenta los medios reales y disponibles que se tienen en la planeación de los espacios, tanto de conservación como de uso. Planificar y realizar programas regulares de inspección. Elaborar planes de emergencia, previniendo los casos de desastre (incendios, inundaciones, infecciones etc.). Establecer normas para un manejo y uso correcto de los materiales (incluyendo su transportación y almacenaje). Todas estas medidas, tienen en cuenta los factores externos de alteración que afectan a los materiales documentales. Sin embargo, las características físicas de los soportes y las grafías (tipos de papel y tintas) son determinantes a la hora de concebir y ejecutar las intervenciones necesarias para su conservación. Así, por ejemplo, encontramos que las condiciones en las que se hallaban los antiguos archivos distaban mucho de ser las idóneas para su conservación, no obstante existen grandes acervos documentales con siglos de antigüedad que han perdurado hasta nuestros días gracias a la calidad de los materiales empleados en su elaboración.
Actualmente, de manera paradójica, los archivos se construyen cuidadosamente, tratando de cumplir con todas las recomendaciones relativas a la conservación documental; pero aun así, los fondos más recientes sufren un irreversible proceso de degradación debido a la inestabilidad de los materiales de soporte de los documentos contemporáneos. La elaboración del papel... 


Continúa en la pág. 3

martes, 15 de noviembre de 2011

Computación I-Modulo III-Práctica 3

Al igual que en las prácticas anteriores, comenzaremos repasando un poco el uso correcto del teclado.


Las prácticas que hemos desarrollado hasta el momento han incluido los siguientes elementos:

FORMATO PÁGINA
  • Formato de la página
  • Tamaño de la página
  • Orientación de la página
  • Márgenes
 FORMATO PÁRRAFO
  • Alineación (izquierda, centrado, derecho, justificado)
  • Interlineado
  • Viñetas
FORMATO CARÁCTER
  • Tipo de letra
  • Tamaño de letra
  • Efecto (negrita, cursiva, subrayado)
  • Posición (Superíndice, subíndice)

Esta nueva práctica retoma todos estos elementos y los complementa con algunos nuevos.

HAZ TODO LO QUE PUEDAS, NO TE PREOCUPES POR LO QUE NO SABES
UNA VEZ QUE HAYAS HECHO TODO LO QUE SABES, PREGÚNTAME

Práctica 1
(Clic sobre la imagen para verla más grande)

<----Arial 9

<----Times New Roman 26


<----Times New Roman 12


<----Times New Roman 10




 <----Times New Roman 10.5

 <----Times New Roman 9


Tamaño de la hoja:
Alto: 21.50 cm
Ancho:14.00 cm
Orientación: Vertical
Márgenes: 1.00 cm por lado



No te olvides de verificar la alineación de los párrafos, y los efectos en cada parte del texto.

Para ahorrat tiempo, solamente deberás escribir todo lo que esté en español, el texto en inglés lo pongo aquí abajo, copialo y pégalo en tu documento para ahorrar tiempo.

The aim of the article is to put forward the notion of Colonial sicence, understood as a singular formation and as an ideal instrument of analysis wich allos us to a) avoid an overdetermination of the role of the metropoli and/or centers in the development of scientific activities in the colonies and/or peripherial areas; b) understand the internal dynamics of such activities in colonial spaces; and c) enrich and differenciate the diversity of socio-professional roles that were involved in the process of propagation, acceptance and naturalization of scientific practices and ideas. Three mayor roles are siganles out: creole scientific, viceroyal scientific and creole metropolitan scientific.
After a discuccion of recent literature, conclusiones applied to the case of the New Spain in te XVIII century, refering their validity to the whole spanish empire.


 
Saludos

Iván

lunes, 14 de noviembre de 2011

Computación I-Modulo III-Práctica 2

Al igual que en las sesiones anteriores, ahora comenzaremos ejercitando el uso del teclado, en especial la fila base y la superior. Da clic en el siguiente vínculo para comenzar loJERs ejercícios.


Para que recuerdes la posición correcta de los dedos sobre el teclado usa la siguiente imagen.
 Es hora de comenzar con la segunda práctica. Al igual que la semana anterior, captura el texto y dale formato siguiendo las especificaciones dadas.



Ya has concluido satisfactoriamente la primera práctica. En esta segunda práctica continuaremos trabajando el formato de página, formato de párrafo y formato de caracter.

Realiza el siguiente documento:

(clic sobre la imagen para verlo más grande)

El documento debe cumplir las siguentes características:

Página
  • Alto: 14.00 cm
  • Ancho: 21.59 cm
  • Orientación:vertical
  • Márgenes: 1 cm por lado
Título "Ecuación de primer grado" y "Ecuación de segundo grado""
  • Fuente: Times New Roman
  • Tamaño: 14
  • Efecto: Negrita
  • Alineación: Izquierda
Ecuaciones "Ax+B=C" y "Ax2+Bx+C=D"
  • Fuente: Times New Roman
  • Tamaño: 16
  • Alineación: Centrado
Ecuaciones de ejemplo
  • En ambos casos deben estar señalados con viñetas.
  • Todas las variables (x) deben tener efecto de fuente "Cursiva"
  • El exponente de las ecuaciones de segundo grado debe aparecer como "super índice"
El resto del texto
  • Fuente: Times New Roman
  • Tamaño: 12
  • No olvides incluir el efecto de fuente "subrayado" en donde lo marca el ejemplo
Encabezado:
  • Debe llevar el texto "Practica No.1 Writer "
  • Fuente: Times New Roman
  • Tamaño: 12
  • Alineación: Izquierda
Pie de página
  • Debe llevar tu nombre completo (fíjate en el ejemplo)
  • Fuente: Times New Roman
  • Tamaño: 12
  • Alineación: Derecha.

Si tienes alguna duda, consulta tus apuntes y con tu profesor.

Saludos

Iván

lunes, 7 de noviembre de 2011

Computacion I-Modulo III-Practica 1

Antes de comenzar, te sugieron que practiques y ejercites el uso adecuado del teclado, para ello te recomiendo visitar el siguiente sitio:


Recuerda la posición correcta de las manos sobre el teclado:



En este momento te encuentras listo para realizar esta sencilla práctica sobre el uso del procesador de textos Writer. Sigue atentamente las instrucciones.

Debes realizar el siguiente documento

(clic sobre la imagen para verlo más grande)

El documento debe cubrir las siguientes características:

Página
  • Alto: 14.10 cm
  • Ancho: 21.59 cm
  • Orientación: horizontal
  • Márgenes: 1 cm por lado
Título "Ecuaciones de primer y segundo grado"
  • Fuente: Times New Roman
  • Tamaño: 18
  • Efecto: Negrita
  • Alineación: Centrado
Autor "Fco. Jesús González Rivera"
  • Fuente: Times New Roman
  • Tamaño: 12
  • Alineación: Centrado
Párrafos
  • Fuente: Times New Roman
  • Tamaño: 10.5
  • Efecto: Cursiva
  • Alineación: Justificado
  • Interlineado: 1.50
Encabezado:
  • Debe llevar el texto "Practica No.1 Writer "
  • Fuente: Times New Roman
  • Tamaño: 12
  • Alineación: Izquierda
Pie de página
  • Debe llevar tu nombre completo (fíjate en el ejemplo)
  • Fuente: Times New Roman
  • Tamaño: 12
  • Alineación: Derecha.
Es importante que durante la transcripción del mismo ocupes el teclado de manera correcta para que ejercites tus manos y poco a poco logres mayor habilidad.